Para uso habitual, sin prisa y por un cambio en las necesidades del comprador: así se buscan casas en 2023

- en Empresas
viviendas protegidas alquiler jovenes en Ciudad Jardin

Housell, la compañía de servicios inmobiliarios y proptech, ha publicado un estudio sobre el perfil del potencial comprador de vivienda llevado a cabo a partir de datos de los usuarios de su app. Las cifras del estudio dibujan la imagen de aquellos que buscan vivienda en España en 2023.

El perfil del comprador de vivienda

Los datos internos de Housell muestran a un potencial comprador sin excesiva prisa por adquirir vivienda, cuya intención es hacer uso del inmueble como vivienda habitual, y que recurre a bancos e internet para buscar asesoramiento en el proceso de compra.

En un año en el que, “a pesar de la subida de tipos y la inflación, la inversión inmobiliaria seguirá siendo un pilar para el mercado español” según Guillermo Llibre, CEO de Housell, estas son las características más reseñables desprendidas del análisis de compradores:

  • El cambio en las necesidades de vida es la principal motivación para comprar un inmueble. Para un 24% de los encuestados este es el motor para lanzarse al mercado inmobiliario, seguido por la necesidad de tener una vivienda en propiedad (18%) y apostar por la compra en lugar del alquiler (11 %).
  • Encontrar vivienda al gusto y el presupuesto, los puntos calientes. En cuanto a dificultades en el proceso de compra, encontrar un inmueble al gusto y dentro de presupuesto (44 %) es la principal preocupación. El segundo escollo para los compradores es la figura de una inmobiliaria intermediaria (39 %) que incremente los costes, mientras conseguir un inmueble con las necesidades del comprador (ascensor, cerca del metro etc.) se sitúa en tercer lugar con un 32%.
  • El 74 % de los compradores no tienen urgencia por comprar. La mayoría de los potenciales agentes señalan tener poca o ninguna prisa para adquirir su inmueble. “La situación económica hace que los compradores testeen el mercado y comparen más que antes, buscando buenas decisiones” señala Guillermo Llibre.
  • El asesoramiento financiero e hipotecas requieren de más servicios profesionales por parte de los potenciales compradores, aunque el 82 % de los compradores reconoce no pagar por los servicios de asesoramiento. La consultoría financiera (28 %) e hipotecaria (32 %) son los puntos donde más se demanda ayuda, principalmente a entidades bancarias, inmobiliarias y conocidos.
  • Tres de cada cuatro buscan comprar una vivienda para uso habitual. La mayoría de los compradores particulares harán uso constante del inmueble que adquieran, según los datos de Housell. Además, el 58 % de los compradores se incluyen en el rango de 30 a 49 años, por un 12 % menor de 30 años, y un 17 % entre 50 y 59 años.

La importancia del mercado de vivienda en España

Si bien se ha apreciado una ralentización del mercado de compraventa durante los últimos meses de 2022, “hay que destacar la fiabilidad de la inversión en vivienda” señala Llibre. Prueba de ello es la llegada de inversión extranjera, que ha adquirido cuotas considerables en ciudades como Alicante (19,4 %) o Málaga (12,6 %). “Contar con una vivienda se ha visto tradicionalmente como “un seguro de vida” en España«, concluye, y destaca que, aunque ahora los compradores son más cautos y meditan más las decisiones, “sigue siendo un buen momento para adquirir vivienda”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.