Los inmobiliarios españoles apuntan a un incremento medio del 4,5% en el precio de la vivienda en 2022

- en Nacional
Comprar pisos en Salamanca
  • La X oleada del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI y SIRA certifica el buen momento que vive la compraventa de vivienda en España.
  • 6 de cada 10 inmobiliarios hablan de estabilidad y un aumento moderado en el cierre de operaciones a finales del 2021.
  • Los agentes consultados creen que la compraventa seguirá superando al alquiler en 2022, con un crecimiento del 8,25% en las ventas de inmuebles frente a un 3,3% en el alquiler.

El sector inmobiliario vive un periodo de estabilidad y crecimiento en sus operaciones, superando incluso cifras prepandemia. Según datos del INE, 2021 cerró con 565.523 ventas de inmuebles, la mejor cifra alcanzada en los últimos catorce años.

Este buen índice de operaciones de compraventa coincide con la visión de los inmobiliarios españoles, según recoge la X edición del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios. Un estudio realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Esta nueva edición del Barómetro analiza la percepción de los agentes inmobiliarios en el último trimestre de 2021 y cómo ven la proyección del sector para los próximos meses. Una de las principales conclusiones de este informe certifica el buen momento que vive la compraventa de vivienda, pues 6 de cada 10 inmobiliarios hablan de estabilidad y aumento moderado en el cierre de operaciones en el último trimestre de 2021 (66,7%).

Esta edición del Barómetro Inmobiliario pone de manifiesto que la buena tendencia en las ventas de los últimos trimestres del año pasado comienza a pasar factura, teniendo los profesionales más dificultades en la captación de nuevos clientes vendedores, aunque se mantiene un optimismo en la buena tendencia del mercado para este 2022.

De hecho, más de 6 de cada 10 profesionales del sector apuntan que en los próximos meses el número de vendedores se estabilizará y girará hacia un crecimiento moderado.

Ante este escenario, los inmobiliarios creen que el precio de la vivienda en venta crecerá de media un 4,51% en este año, más de 2 puntos porcentuales por debajo de la subida anual del IPC (6,7%).

Este dato medio de posible subida del precio de la vivienda presenta diferencias por regiones. Los inmobiliarios de País Vasco (7,9%) y Baleares (7,8%) piensan en mayor medida en estas subidas, frente a las regiones donde se estiman menos subidas: Asturias (1,4%), Extremadura (2,3%), Región de Murcia (2,8%), Comunidad de Madrid (3,5%) y Canarias (3,7%).

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “a pesar del importante aumento en el número de compraventas, el incremento de precios ha resultado moderado y se prevé que lo siga siendo a lo largo de 2022”.

Además, el subdirector general de UCI asegura que: “la evolución de los precios estará muy condicionada por el comportamiento que tengan los tipos de interés y, en consecuencia, el precio de las hipotecas. Una subida del precio de las hipotecas, sin que evolucione al mismo tiempo la capacidad adquisitiva de los clientes, podría provocar que los precios de la vivienda se moderen”.

Para Manuel Fernández, CEO de Redpisoel 2022 será un buen año para el sector inmobiliario, que seguirá en la línea de todo el 2021. Esperamos una subida moderada de precios y del número de operaciones firmadas. Por otro lado, tendremos que estar atentos a la subida de los tipos, aunque los efectos de esta subida se verán más en el próximo año”.

¿Cómo se comportará el alquiler en 2022?

El interés de la compraventa seguirá superando al alquiler en este 2022, según la visión de los agentes, que apuntan a un crecimiento del 8,25% en las ventas de inmuebles frente a un 3,3% en el alquiler.

Respecto al comportamiento de precios para los inquilinos, los inmobiliarios creen que podrán producirse subidas cercanas al 3%, en línea con el crecimiento de la demanda que prevén en el alquiler.

Javier Sierra, presidente de RE/MAX, apunta que: “España será, cada vez más ‘la Florida Europea’ por ser el mejor destino del mundo para el ‘turismo residencial’. Miles de personas de otros países de Europa y fuera del continente comprarán residencias en España en los próximos años. La pandemia va a incrementar y acelerar este proceso porque ha incrementado la búsqueda del bienestar y ha demostrado las posibilidades de trabajar en remoto”.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios