Cómo la tecnología ayuda a salvar vidas todos los días

- en Empresas
comprar pilas salamanca

En los últimos años, la tecnología inteligente ha sido el centro de la innovación y la investigación médica a nivel mundial, convirtiéndose en una parte integral de la asistencia sanitaria moderna al ayudar a identificar las condiciones, los patrones de salud y, lo que es más importante, permitiendo tratamientos que salvan vidas. La tecnología a esta escala incluye dispositivos basados en la Inteligencia Artificial (IA), wearables que pueden monitorizar el estado de un ser humano, la detección predictiva de anomalías e infecciones con rapidez, así como la comunicación de voz y datos a gran escala.

Además, los robots con cámara pueden ayudar de forma significativa durante las operaciones quirúrgicas, llegando de forma segura a lugares invasivos del cuerpo humano que pueden reducir en gran medida el riesgo de fracaso de la operación. Equipos tecnológicamente avanzados como éste pueden ser de gran ayuda en los centros de pruebas y pueden contribuir a tratar a los pacientes de forma más rápida, eficaz y segura. Esto también puede hacer que se necesite menos personal de apoyo en los centros de pruebas, lo que evita una escasez crítica de personal en momentos de gran actividad.

Dado que los equipos se utilizan en situaciones intensivas, deben ser fiables y con poco riesgo de que se produzcan averías en la conectividad del sistema, compromisos de seguridad o fallos de alimentación durante el tratamiento. Incluso los dispositivos médicos como audífonos, desfibriladores, implantables y marcapasos que utilizan pilas de botón para su correcto funcionamiento han de ser siempre revisados.

Sin embargo, toda esta tecnología requiere una comunicación fiable con la infraestructura informática del hospital, y cuanto más influyente sea la tecnología, más exigente será con los costes del hospital. Por lo tanto, la tecnología debe utilizarse en toda su capacidad con una solución de red a prueba de fallos que evite cualquier consecuencia devastadora en caso de fallo del sistema.

Pruebas a pie de cama

Los avances realizados en los últimos años en los monitores cardíacos, los equipos de rayos X portátiles, la ecografía, las pruebas de laboratorio a pie de cama e incluso las agujas intravenosas forman parte de cómo la tecnología está mejorando la asistencia sanitaria.

No hay más que preguntar al personal médico de los centros de rehabilitación hospitalarios y ambulatorios. Las pruebas en el punto de atención permiten realizar análisis de sangre a pie de cama. Los resultados de los electrolitos, la hemoglobina y el hematocrito, la glucosa, la gasometría y otros análisis de sangre esenciales pueden estar en manos del médico en el tiempo que antes se tardaba en llevar la sangre al laboratorio.

Escáneres PET

Todas las disciplinas de la medicina evolucionan gracias a los cambios en la tecnología. Primero fueron las radiografías, luego los TAC y las resonancias magnéticas. Ahora, los escáneres PET, un tipo de imagen de medicina nuclear, diagnostican de forma rutinaria cánceres muy tempranos porque exploran el cuerpo a nivel celular, encontrando a menudo pequeñas áreas de mayor actividad que no aparecen en un escáner o una resonancia magnética.

Cirugía robótica

La cirugía robótica parece ciencia ficción, pero esta disciplina está ganando aceptación en todas partes. Incisiones muy pequeñas han sustituido a largas cicatrices, ya que los cirujanos controlan instrumentos miniaturizados desde un monitor con aumento que permite un trabajo muy preciso.

Tecnología para tratar la diabetes y el asma

Las bombas y monitores avanzados para diabéticos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre con mayor exactitud, además de mejorar la calidad de vida de muchos diabéticos. Los nuevos inhaladores para el asma administran una dosis más precisa y son más fáciles de usar, especialmente para los pacientes mayores y jóvenes.

Monitorización a distancia

La monitorización remota de pacientes incluye visitas y/o consultas realizadas a través de la disciplina de la telemedicina, así como el uso de monitores cardíacos y la toma de muestras de sangre en el domicilio del paciente. Ahora las personas que viven a muchos kilómetros de los centros urbanos pueden «ver» a los especialistas sin tener que conducir durante horas. Los pacientes ancianos y discapacitados pueden obtener suficiente sangre de un pinchazo en el dedo hecho en casa para enviarla al laboratorio, evitando largos viajes y largas esperas en el laboratorio.

Una red móvil e inalámbrica para proporcionar conexiones seguras

Para que la tecnología médica innovadora y de vanguardia funcione al máximo de su capacidad, es obligatorio contar con una red móvil que facilite el uso de los exigentes equipos, especialmente en el caso de las tiendas de campaña de emergencia y los centros improvisados, donde la movilidad es esencial. Hoy en día existen redes privadas formadas por nodos diminutos que pueden desplegarse rápidamente en cualquier lugar para conectarse con las tiendas y hospitales cercanos dentro del espacio de triaje,

Acceso a recursos médicos en línea

El acceso a Wi-Fi en tiempo real ayuda a proporcionar de forma segura el acceso en línea a los recursos médicos, a los registros de los pacientes, a las imágenes digitales y a los portales de prescripción directamente desde los hospitales hasta las tiendas de campaña y los centros de emergencia temporales. Así se evita la presión innecesaria del personal por un equipo adicional que ya está muy demandado.

Drones aéreos

Con el uso de drones aéreos, se puede acceder a espacios que se encuentren a menos de 200 pies del suelo. La captura y transmisión de las temperaturas corporales en una zona determinada, permite realizar lecturas sin problemas. Además, cumple con la normativa Covid-19, manteniendo a todos los que se encuentran en las inmediaciones libres de riesgos.

La tecnología moderna influye en la vida de todos. La sanidad está mejorando, así como la calidad de vida de muchas personas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.