Tipos de fusiones y adquisiciones de empresas

- en Empresas
Fusiones de empresas

Las empresas nacen, crecen, se desarrollan y en el mejor de los casos se mantienen a lo largo del tiempo. En el peor de los casos fracasan y desaparecen, pero estas no son las únicas opciones, a veces las empresas se fusionan con otras o absorben a competidores. Seguramente sean conceptos sonados, pero ¿en qué se diferencia una fusión de una absorción o de una adquisición? ¿Por qué hacen esto las empresas?

Todos estos términos se engloban en la reestructuración empresarial, que cobra gran importancia en el mundo relativo a las finanzas. Una operación de este estilo debe tratarse muy cuidadosamente, porque supone un gran cambio para las empresas implicadas. Todas las acciones que se llevan a cabo son adquisiciones y se diferencian en lo siguiente:

  • Fusión: Consiste en que dos o más empresas deciden operar como una sola, así las empresas originarias desaparecen para dar paso a una nueva. También se puede distinguir entre fusión pura, en la que la suma de dos empresas origina una nueva y fusión por absorción, donde una de las empresas adquiere a la otra y resulta solamente la empresa adquirente.
  • Fusión con aportación parcial de activo: La empresa adquirente absorbe a la empresa adquirida, desapareciendo esta última. La diferencia radica en que este proceso se realiza a través de la compra de sus activos (formado por los bienes, derechos de cobro y otros elementos que puede utilizar la empresa para realizar su actividad corriente)
  • Participación o toma de control de sociedades: No tiene siempre por qué desaparecer una de las empresas o las dos, a veces basta con que la adquirente controle a la adquirida, sin que ninguna pierda su personalidad jurídica.
  • Se puede hacer un grado más de diferenciación, distinguiendo entre adquisiciones horizontales y adquisiciones verticales. La primera se da cuando se adquieren empresas que son competidoras en el mismo sector y en la segunda, entre empresas que no son competidoras pero que sí se complementan (relación proveedores y empresa, empresa mayorista y detallista)

¿Por qué se producen estas fusiones?

Existen varias razones para justificar una fusión, pero la más importante es que es la manera más rápida de crecer y todas las consecuencias que lleva consigo: incremento de la cuota de mercado, empleo, ventas, mayor notoriedad, mayor solidez o disminución de los gastos operativos.

Otra razón fundamental es la obtención de efectos sinérgicos, logrando que la suma de los resultados del conjunto de empresas sea superior a la suma individual de cada empresa. A este resultado se le denomina  incumplimiento del principio de aditividad del valor.

Existen otros argumentos aparte del crecimiento externo y las sinergias y se pueden clasificar según a la naturaleza a la que atañe dentro de la estructura empresarial:

  • Razones de tipo operativo: Al fusionarse se comparten recursos, pero también gastos comunes, por lo que se pueden suprimir muchos de estos. Una ventaja en costes es sinónimo de economías de escala, logrando una mejor posición competitiva para poder negociar con clientes o proveedores. A medida que crece, obtiene más poder de negociación y, por ende, menor dependencia de terceros.
  • Diversificación y reducción de riesgos: Las empresas pueden reducir el riesgo no sistemático operando en otros sectores completamente nuevos a través de fusiones o adquisiciones. Disminuyen el riesgo al que están expuesto, esto se conoce como “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Sin embargo, esta es una operación que ya pueden llevar a cabo por sí solos los accionistas, invirtiendo en diversas empresas de distintas índoles.
  • Razones de tipo financiero: Acceder a una fusión puede suponer mayores garantías de crédito, dando acceso a mercados de capitales y también puede reducir el nivel de deuda del conjunto.  Permite apoyar a los negocios que estén en peor posición, crear mercados internos en los que los negocios envían recursos a otros.
  • Razones fiscales: En definitiva, reducir la carga vía impuestos u obtener beneficios fiscales mediante desgravaciones.
  • Recursos de carácter intangible: Existen recursos en una empresa que no son imitables y que tampoco se representan físicamente. Véase las capacidades y conocimientos de los trabajadores, la cultura empresarial, ética o rutinas organizativas. A veces la única forma de adquirir estos activos intangibles es transfiriendo a estos empleados altamente cualificados.
  • Reestructuración: Cambiar aspectos de la estructura empresarial puede ser una tarea muy complicada y quizás sea más rápido realizar adquisiciones.

Fusionarse con otra empresa no trae sólo ventajas, sino también problemas de carácter organizativo y legales. De hecho, los estudios confirman que dos de cada tres empresas fracasan en este proceso de fusiones y adquisiciones. Uno de los grandes problemas es que con este mecanismo se reduce la competencia en el mercado, abriendo la posibilidad a la creación de monopolios y oligopolios. Ante esta situación el Estado debe intervenir mediante leyes antimonopolio para asegurar la libre competencia.

No siempre se logra romper con el principio de aditividad del valor y se obtiene justo el efecto contrario, la suma global de las partes vale menos que la suma individual de cada una de sus partes, en definitiva, se destruye valor en vez de crearlo. Lógicamente perjudica a las corporaciones, pero principalmente a los accionistas que invierten en ellas. También puede haber incompatibilidades empresariales o disputas entre los trabajadores.

Los seres humanos somos animales de costumbres y que cambien todo nuestro esquema rutinario puede llegar a ser muy frustrante. Hay que elegir bien esos rasgos a cambiar y sobre todo, hacerlo paulatinamente.

Fuentes:

  • Timothy J. Galpin Mark Herndon. 2001. Guia completa sobre fusiones y adquisiciones, ed. Díaz de Santos.
  • Julio Pindado García. 2012. Finanzas empresariales, 1.º edición

Autor

Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca. Aficionado a los deportes de contacto como el Taekwondo.