Todo sobre la bobina de encendido: su función y diseño, así como los fallos más comunes

- en Empresas
comprar bobinas encendido coches

Un coche moderno es un sistema complejo que no sólo afecta a su comodidad, sino también a su vida. Por eso es esencial entender cómo funciona un coche. Hoy hablaremos de la parte más importante del vehículo, la que pone en marcha todos los coches. Estamos hablando de la bobina de encendido. Es importante tener en cuenta que una vez que giras la llave y arrancas el coche, el sistema de combustión convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Por consiguiente, es esencial prestar mucha atención al estado de los componentes responsables del funcionamiento del motor. Nuestra tarea hoy es considerar qué es la bobina de encendido, por qué es necesaria y qué averías puede causar.

La bobina de encendido: ¿qué es y por qué es necesaria?

En primer lugar, la tarea del sistema de encendido como tal es proporcionar una chispa de la intensidad requerida en un cilindro determinado en un momento dado, miles de veces por minuto. Para asegurar el encendido, la chispa enciende la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Como ya habrá adivinado, ésta es la función de la bobina de encendido. Desde un punto de vista estético, este dispositivo es un transformador eléctrico cuyo principio de funcionamiento se basa en convertir la baja tensión de la batería en una tensión inusualmente alta. De este modo, la chispa atraviesa el hueco de la bujía y enciende el combustible. Este proceso pone en marcha el motor. Cabe señalar que los modelos más antiguos utilizan una sola bobina, mientras que los más recientes tienen una bobina para cada cilindro. Este enfoque más moderno permite a los fabricantes de vehículos controlar mejor el tiempo de encendido, lo que a su vez mejora el rendimiento del motor, reduce la cantidad de combustible consumido y, en consecuencia, hace que los gases de escape sean menos tóxicos.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, averigüemos de qué está hecha una bobina:

  • Primero está el circuito primario, que tiene cientos de bobinas primarias.
  • Luego están los circuitos secundarios, que también constan de bobinados. En este caso, sin embargo, hay varios miles de bobinados.
  • El último componente es el núcleo de hierro.

Inicialmente, por tanto, fluye corriente en el circuito primario y, como resultado, se crea un campo magnético bastante fuerte alrededor del núcleo, que es la estación de carga de la bobina. ¿Qué ocurre cuando se interrumpe el suministro eléctrico? Así es, el campo deja de generarse. Al mismo tiempo, la energía tiene que ir a alguna parte. En este punto induce un impulso de corriente en la bobina secundaria. Esto aumenta la tensión hasta que es suficiente para crear una chispa de encendido. ¿Qué determina la magnitud de la tensión de salida? Simplemente, se puede determinar por la relación entre el número de arrollamientos de la bobina secundaria y el número de arrollamientos de la bobina primaria. Cuanto mayor sea la relación, mayor será el potencial de tensión obtenido.

Los fallos más comunes de la bobina de encendido

En general, este componente es bastante duradero, pero el tiempo no perdona a nadie y tarde o temprano pueden surgir problemas. Pero, como suele decirse, bien comenzado está lo prevenido. ¿Qué le puede pasar a una bobina?

  • Un problema bastante común es el de las bujías o sus cables. Por desgracia, este fallo afecta a otros procesos, provocando un aumento de la tensión de salida. Como resultado, puede producirse una rotura del aislamiento de la bobina, lo que da lugar a un cortocircuito. Como resultado, el vehículo empezará a saltarse el encendido o el motor se negará a arrancar correctamente.
  • Otro aspecto digno de mención es que, a medida que la bujía se desgasta, la separación entre los dos electrodos se hace mucho mayor de lo que debería ser de fábrica. Por desgracia, este fallo provoca el sobrecalentamiento del motor.
  • El motor del coche vibra constantemente y esto afecta constantemente a la bobina. Estas vibraciones pueden dañar los bobinados y el aislamiento. Todo ello provoca cortocircuitos o circuitos abiertos en el devanado secundario.
  • Además de todo esto, hay que tener en cuenta que la bobina de encendido está constantemente expuesta a temperaturas extremadamente altas, lo que puede provocar un sobrecalentamiento. Esto hace que la bobina conduzca menos corriente, lo que, como ya habrá adivinado, tiene un efecto negativo en su rendimiento.
  • También hay problemas con el cambio de resistencia. Como consecuencia de la baja resistencia de la bobina, aumenta la cantidad de electricidad que la atraviesa. Lamentablemente, este tipo de avería puede provocar el fallo de todo el sistema de encendido.
  • Lo último que merece la pena mencionar son las averías causadas por fugas de aceite o agua del sistema de aire acondicionado. El aceite, por ejemplo, puede acumularse y dañar la bobina y la propia bujía. El agua tampoco servirá de nada, al menos porque no debe estar allí.

De dónde se ha extraído la información:

Información sobre las causas y los signos de fallo de la bobina de encendido – www.recambioscoches.es

Qué es una bobina de encendido – actualidadmotor.com

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.