EL FARO DE ALEJANDRÍA: Joan Manuel Serrat: “De vez en cuando la vida toma conmigo café”

- en Firmas
cafeteria salamanca

Dedico “El Faro de Alejandría” de hoy sábado 24 de diciembre a todas aquellas personas que se han tomado unos minutos en leerme en los últimos meses, porque como dice el inimitable e inigualable Joan Manuel Serrat, a pesar de los reveses, los contratiempos, los disgustos…siempre la vida nos esboza una sonrisa, nos da algo bonito. La vida, es lo que quiere decir Serrat en su excelente poema que es la letra de esta canción, de vez en cuando nos da un respiro, toma contigo amigo/a mía un café.

La simbología genial que aplica Serrat es impresionante, porque no es que estemos esperando a que la vida nos invite, sino lo que viene a significar, que cuándo menos lo esperamos, ese café al que la vida nos invita aparece en nuestra cotidianeidad dándonos una bocanada de aire fresco, una ilusión, una esperanza y por qué no, un alivio.

Por aquello que decía mi abuela “Dios aprieta, pero no ahoga”. Que siempre hay un resquicio por dónde entra la luz. Y hoy quiero junto a vosotros que encontremos todas esas rendijas por dónde hagamos entrar la luz que tanto necesitamos en nuestras vidas.

Desde ya que después del año convulso que hemos tenido, merecemos un poco de paz y especialmente esperanza, en que las cosas mejoren. Y si en tu caso personal (amigo y amiga desde el corazón te lo digo) has estado con esa angustia y ansiedad que no te puedes quitar de encima (la conozco y es muy molesta…a veces también muy dolorosa), mi propósito de hoy (el que te pido que abraces) es que a la vuelta de la esquina…es seguro que podrás tomarte ese café.

Puede que sea esa nueva ocasión que te regala la vida hermosa que disfrutamos y que nos permita sentarnos a compartir ese momento con la taza de por medio, sea en solitario con nosotros mismos (nuestra vida nos obsequia ese espacio de esperanza e ilusión) o con los amigos, los nuestros más íntimos, o con quién tú desees tomarlo y compartirlo. En definitiva, sabes perfectamente que el café de Serrat de su canción es una metáfora. Pero de poemas y metáforas también está hecha nuestra existencia.

Qué daría por sentarme a tomar un café con los lectores/as que lo quisieran en la magnífica e histórica ciudad de Salamanca, para mantener una tertulia sobre la innumerable cantidad de temas que venimos abordando en “El Faro de Alejandría”. ¡Pues no estaría demás pensar en ello! Tan simple como proponérselo al editor de Noticias Salamanca.

Pero todo esto que os estoy diciendo ¿responde a un optimismo estúpido? ¡Por supuesto que no! Las tensiones y el estrés, por definición, tienen sus momentos en que aflojan (menos mal que así ocurre), y esa distensión de nuestros nervios y relajación natural de nuestros músculos nos alivia y mejora el estado de ánimo. Porque cuando estamos tensos no nos damos cuenta, pero nuestros músculos sí que están como si hubiésemos corrido una maratón (esa sensación de estar endurecidos como nunca).

Cuando logramos esa relajación (ese café que esta noche simboliza la NOCHEBUENA) también sentimos un alivio, como que ya no nos duelen las piernas o los brazos por ese haber estado expuestos durante horas y días a mucho estrés. Ese aflojamiento de la parte física (la que esta noche queremos experimentar) es también un relajamiento de nuestro espíritu. Nos invade una alegría por reunirnos con los nuestros. Los que estén solos es seguro que será el momento que den rienda suelta a los recuerdos de seres queridos que no están, pero que les son fundamentales para también relajar el espíritu y encontrar sentido a la vida, querer disfrutarla y por encima de todo que se sientan bien.

Les invito hoy a tomarnos un café, aunque estemos separados por la distancia, aunque sí estamos unidos por el relato, por la narrativa que siempre varios días a la semana pretendo que llegue a todos los lectores de NOTICIAS SALAMANCA. Y a cada una de vuestras vidas, deseo firmemente que esta noche tengamos un recreo merecido y necesario, para que reflexionemos sobre cómo hemos llevado el año y cómo hemos afrontado cada situación particular.

Lo importante, es que los que hoy me están leyendo, están vivos. ¡Lo digo desde lo más profundo de mi ser! Pienso en Ucrania y la barbarie de la guerra, la injusticia y la muerte absurda de niños, mujeres y ancianos, por supuesto de hombres que sin ser soldados han salido con un arma a defender su país. Estas imágenes de guerra me llevan a que vosotros y yo, esta noche, cuando brindemos lo hagamos por los que aún viven en esa tierra para que puedan tener un futuro, que se callen finalmente las armas, y que Europa pueda ayudar a poner fin a esta locura.

Esta noche…amigos y amigas mías tendréis el sentimiento de estar vivos porque buscamos en la luz de la NOCHEBUENA, una puerta al mañana, para que el día siguiente y los que se sucedan no vuelvan a repetirse otra vez las mismas cosas (económica y políticamente hablando). Que estos días que seguirán a la NOCHEBUENA y NAVIDAD, veamos, aunque sea en parte un cambio, un punto de inflexión, tanto en España como en el resto del mundo.

¡Pues os propongo que sigamos sintiendo esta sensación increíble de vivir, de sentirnos bien, de que en un momento como hoy no ha lugar a la tristeza! Os recomiendo que saquéis la fuerza de vuestro interior para que, al menos hoy, podáis disfrutar de paz en familia y vislumbrar el futuro con esperanza.

Especialmente dedico este ruego de paz y felicidad para que toméis un café con vuestra vida, a los que estáis solos, porque lo importante es ¡NO SENTIRTE SOLO/A!

Para ello, por más que soy un crítico muy severo sobre la televisión, no en cuanto a lo que significa como maravilla de la comunicación, sino sobre algunos programas que no sé cómo siguen estando en pantalla, en una noche que es NOCHEBUENA sin duda es una gran compañía con programas especiales de Navidad, escuchando canciones de moda, algunas clásicas inolvidables junto a villancicos que nos rejuvenecen y de qué manera. Aunque no cantemos, los villancicos nos hacen cantar.

¡Feliz Navidad para todos y todas!

Autor

Vicepresidente del FORO Ecofin y director de www.ecofin.es , CEO de www.demuestra.com, Presidente del Instituto Ecofin de Liderazgo, coordinador académico de la Red e Latam del grupo Media-TICS. Puedes enviarme comentarios y consultas a jzunni@telefonica.net