El incierto futuro del patrimonio conventual salmantino

- en Historia
futuro conventos salamanca
  • La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» organiza durante las próximas semanas en la Casa de las Conchas un ciclo de conferencias.
La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» organiza, bajo el sugerente título «El incierto futuro del patrimonio conventual salmantino», un ciclo de conferencias que permitirá al público asistente conocer mejor la historia y el arte que atesoran los conventos de la ciudad de Salamanca, así como adentrarse en las preguntas sobre su futuro.
Este ciclo tendrá lugar los próximos seis lunes (24 y 31 de octubre y los 7, 14, 21 y 28 de noviembre), desde las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Pública «Casa de las Conchas», con la participación de profesores e investigadores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.
El próximo lunes, día 24, la conferencia de apertura será «El Convento de las Dueñas de Salamanca. Una visión artística de seis siglos de historia» a cargo de María Godeo Rojas, Doctora en Historia del Arte, gestora cultural, investigadora y profesora en secundaria y universidad.
Las citas posteriores serán, en este orden, con el Convento de las MM. Bernardas, por Juan Pablo Rojas Bustamante; con el Convento de Santa Clara, por Manuel Pérez Hernández; con el Convento de la Anunciación (Las Úrsulas), por Ismael Mont Muñoz; y con el antiguo Convento de Sancti-Spíritus, por Jesús Ángel Jiménez García. El sexto y último lunes una mesa redonda con representantes de la Iglesia Católica, de las Administraciones competentes, un historiador y la ciudadanía servirá para cerrar este ciclo.

El futuro de nuestros conventos

En los últimos años se han cerrado en la ciudad de Salamanca tres de sus históricos conventos -Las Claras, Las Úrsulas y Las Bernardas- y alguno más en la provincia, como en la localidad de Villoruela, el más reciente, que también debemos tener presente.
El futuro de estos bienes patrimoniales que tienen sentido como unidad indisociable, motiva la organización de este ciclo de conferencias a fin de acercar a la ciudadanía este patrimonio no suficientemente conocido, para ello nos ilustrarán las intervenciones de destacados expertos, quienes también darán a conocer su labor, y nos interrogaremos sobre el futuro de este patrimonio, tanto del inmueble como del mueble, formado principalmente por obras de arte expresamente creadas para las dependencias de estos edificios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.