Hospital General de la Santísima Trinidad

- en Historia
19

Su fundación data de 1581 procedente de la unión de los numerosos hospitales que había en Salamanca en aquella época. El primer edificio, hoy Colegio Siervas de San José, era el antiguo hospital de Santa Margarita y se puso bajo el cuidado de los hermanos de San Juan de Dios. El hospital de Santa Margarita o de los Santos Cosme y Damián, que había de absorberlos a todos finalmente, debió su principio en 1204 al obispo Gonzalo y su reedificación en 1440 a Sancho de Castilla su sucesor. La calle Los Mártires, en uno de los lados del edificio, debe su nombre a San Cosme y San Damián, dos médicos de origen árabe que fueron decapitados en el siglo III y que daban nombre al hospital.

El edificio actual, en el Paseo Carmelitas se inauguró el 14 de agosto de 1904, pero las obras aún siguieron algunos años más. Es obra de Pedro Vidal y presenta una estructura en hierro y una capilla neogótica. La principal ampliación se realizó en los años 60 del siglo XX.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas