Jerónimo Bécker

- en Historia

Jerónimo Bécker fue un diplómatico, historiador y periodista español nacido en Salamanca, el 2 de diciembre de 1857 y fallecido en Madrid, el 25 de mayo de 1925.

Licanciado en Derecho y en Periodismo, trabajó como redactor en El Globo, cuando este era dirigido por Emilio Castelar, pero su tendencia ideológica republicana incomodó al diario. Dirigió periódicos como La regencia, de 1889, o El clamor, de 1891, y fue redactor jefe de La época en 1902. Colaboró en publicaciones como La ilustración europea y americana, La España Moderna, Nuestro tiempo el Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Editó las dos obras del fraile Pedro Aguado: Historia de Santa Marta y Nuevo reino de Granada (1916) e Historia de Venezuela (1918).

Formó parte del grupo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1900 y fue jefe del Archivo y Biblioteca del Ministerio de Estado entre 1900 y 1924. También fue socio de la Real Sociedad Geográfica, bibliotecario de la Real Academia de la Historia y secretario del Marqués de Villaurrutia. Ejercitó como vocal de la Junta Central de la Liga Africanista Española y fue miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la Sociedad Geográfica de Lisboa, de la Academia Nacional de la Historia de Bogotá, de la Junta de Historia y Numismática Americana de Buenos Aires y de la Academia de la Historia de la Habana.

Durante la Restauración se integró en el Partido Liberal Conservador de Antonio Cánovas del Castillo, pero a su muerte se convirtió en seguidor de Antonio Maura. Su carrera historiográfica está altamente marcada por su nacionalismo conservador.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios