Museo Catedralicio

- en Cultura
Catedral Vieja de Salamanca

Está situado en el claustro de la Catedral Vieja, ocupando varias de las capillas que a él se abren, conocidas como Salas Capitulares.

Contiene pinturas y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII. En pinturas destacan el Tríptico de San Andrés, de Juan de Flandes, y la Virgen de la Rosa y el Retrato de Santa Catalina, de Fernando Gallego. En escultura, el sepulcro de Anaya, del siglo XV, atribuido a Francisco de Salamanca.

Salas

  • Sala 1ª: Se exponen piezas de estilo gótico hispano-flamenco obra de los hermanos Francisco Gallego y Fernando Gallego durante la segunda mitad del siglo XV.
  • Sala 2ª: Las principales obras también pertenecen a los hermanos Gallego.
  • Sala 3ª: En esta sala esta la obra de Pedro Bello, discípulo de Francisco Gallego, acompañada de un grupo de esculturas de estilo gótico y renacentista. Pero la principal atracción de esta sala es el Tríptico de San Miguel obra de Juan de Flandes a principios del siglo XVI.
  • Capilla de San Martín: Fue fundada por el obispo Pedro Pérez y alberga las primeras pinturas murales firmadas del arte español obra de Antón Sánchez de Segovia, en 1262.

Planta Alta

  • Capilla de Santa Catalina. Fue fundada en el siglo XII por el obispo don Vidal. A lo largo de la historia fue usada como aula universitaria, como biblioteca del cabildo, comedor e incluso teatro. Entre las pizas que alberga destaca la veleta del gallo original.
  • Capilla de Anaya o de San Bartolomé. Diego de Anaya la fundó en 1442 como capilla funeraria para su familia, donde está enterrado el mismo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.