- Palacio Fortaleza renacentista declarado monumento por Real Orden del 6 de mayo de 1929.
En la primera mitad del s. XVI, Alfonso de Acevedo y Zúñiga, III conde de Monterrey, mandó construir este palacio; Rodrigo Gil de Hontañón y Fray Martín de Santiago esbozaron los planos. Pedro de Ibarra y Pedro de Miguel y Aguirre fueron los encargados de levantarlo, a partir del 18 de enero de 1539.
De estilo plateresco, es el Palacio más popular de toda la arquitectura civil española del renacimiento. El edificio no está concluido según el proyecto original ya que debería tener cuatro cuerpos como el existente, con seis u ocho torreones; solamente está construida una de las alas del proyecto original. Pero hubo problemas con las propiedades de alrededor y solo pudo construirse la cuarta parte de lo planeado originalmente. Hoy se aprecia la fachada meridional del palacio, puesto que previsto debido a su alto costo. En plan inicial pudo haber albergado un imponente edificio con dos o cuatro fachadas en forma cuadrangular con patios porticados y torres en sus extremos. En su lugar se pudo alargar el pabellón aunque sin torreones. No obstante el torreón de oriente es la parte más destacable del edificio junto con los escudos sujetos por animales y animales fantásticos de las familias emparentadas con los Monterrey (Zuñiga, Fonseca, Ulloa Acevedo). El palacio consta de tres plantas, separadas en el exterior mediante molduras.
Cercanas se hallan la casa de los Solís y la de Diego Maldonado de Morille, ejemplos de fachadas platerescas de la primera mitad del siglo XVI.
Actualmente es propiedad de la Casa de Alba (heredera también del título de Monterrey).
Todo este conjunto hace del Palacio de Monterrey un edificio singular y único dentro del panorama arquitectónico y turístico salmantino
Declarado Monumento Nacional en 1929, el estilo arquitectónico del palacio responde a uno de los máximos exponentes del plateresco español, formado de tres cuerpos coronados con dos torres y decorado con bellas cresterías y chimeneas. En las esquinas superiores de los torreones figuran los escudos de armas del III conde de Monterrey. La parte construida y conservada, muestra un cuerpo inferior de impronta medieval que contrasta con la parte superior bellamente decorada. Este palacio renacentista sirvió de inspiración para otras construcciones.
El interior del Palacio
En el interior, la esencia de una casa habitada y cuidada, distribuida en varios niveles. La planta baja se dedica a la zona de servicio doméstico, mientras que la escalera principal nos conduce a las plantas superiores destinadas al uso privado. Parte de la colección de la Fundación Casa de Alba, decora las salas y espacios del recorrido, como los famosísimos paisajes de José de Ribera, el retrato del III duque de Alba por Sanchez Coello, el de la Santa Teresa de Carreño de Miranda u óleos de Salvatore Rosa, Tiziano y otros artistas españoles y extranjeros. La pinacoteca es acompañada de un rico conjunto de artes decorativas: piezas de porcelana y azulejos de Talavera de la Reina, reposteros con escudos heráldicos, bustos familiares, mobiliario de taracea, muebles barrocos mezclados con piezas italianas y artesonados mudéjares, entre otras muchas obras de arte. En el siglo XX se realizaron importantes obras de acondicionamiento y restauración del edificio, por iniciativa primero del XVII duque de Alba, continuado en los años 50 por su hija doña Cayetana Fitz-James Stuart junto a su marido don Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, y ya en 2017 se efectúa la última intervención por el actual duque de Alba, dotando al monumento del esplendor que hoy goza.
Ubicación y visitas
Situado en el centro de la ciudad de Salamanca, entre la
Plaza de Monterrey y la
Plaza de las Agustinas, y a solo 50 metros de la
Plaza Mayor.
La venta de entradas para su visitase se compran en la Oficina de Información Turística de Salamanca (Plaza Mayor, 19). Teléfono de información: 923 21 83 42.
Los precios: 5€ entrada general, 3€ reducida y visitas gratuitas los lunes.