Comercio salmantino: Restaurante Río de la Plata

- en Hosteleria
Restaurante Rio de la Plaza 11

Hoy recuperamos la historia de “Restaurante Rio de la Plata”, un restaurante con solera en Salamanca que nace en 1958. Fundado por Rafael Andrés, Josefa Lorenzo, acompañados por sus hijos Rafael y Pauli. Negocio que nace de la ilusión de un matrimonio sin más pretensiones que la de fundar una casa de comidas con cocina tradicional. Vocación que a día de hoy se mantiene gracias a la segunda y tercera generación.

Segunda por parte de Pauli que sigue al frente de los fogones y tercera gracias a sus sobrinos e hijos de Rafa que a pie de barra y salones del restaurante siguen manteniendo el servicio a una clientela fiel.

Entrar en “Restaurante Río de la Plata”, es entrar en el Templo de la Gastronomía Tradicional de la ciudad. Esta casa de comidas que es un referente nacional e internacional, mantiene su carta casi intacta y aún más tentadora, que en sus primeros años. Todo gracias a sus pescados, asados, ensaladilla, panaché de verduras, cocido castellano…y por supuesto no se pueden olvidar sus exquisitos postres caseros, todo esto basado en las recetas de toda la vida con los mejores productos de temporada.

¿Por qué un clásico como “El Río de la Plata” siempre triunfa?

Porque después de décadas de historia en nuestra ciudad es un restaurante que ha escrito desde su barra, mesas, taburetes y terraza páginas enteras con reuniones de toreros como Paco Camino, Antonio Ordoñez, Luis Miguel Dominguín…, ganaderos, futbolistas, amigos, empresarios de renombre nacional, políticos, artistas, cineastas como Orson Welles, Hemingway y la familia de la Casa de Alba entre otras muchas celebridades, convirtiéndose así en un establecimiento en el que muchas de sus historias se sienten a través de sus paredes y platos emblemáticos.

Hablar con Rafa y Pauli es hablar con dos grandes de la hostelería de la ciudad, excelentes personas y amantes de su trabajo.
Pauli con casi 84 años sigue al pie de los fogones sabiendo del ir y venir de comandas y de como gestionar la cocina a pleno rendimiento, que son parte inherente de su atmósfera diaria.

Apasionada de la cocina y sabido por todos sus clientes que es fiel a su cocina tradicional basada en la sencillez y por encima de todo la excelencia del producto para que los platos lleguen a la mesa y sean del gusto de los paladares más exquisitos.

Debemos sentirnos orgullosos de que Pauli recibiera por su esfuerzo, constancia, dedicación y amor a su trabajo el premio a la mujer trabajadora de manos del Ayuntamiento de Salamanca en su 1ª edición en nuestra ciudad.

Rafa ya jubilado, se caracteriza por ser hombre amable y muy educado, su gran trabajo ha hecho que tanto su hermana Pauli como él hayan sido galardonados tanto nacional como internacionalmente con infinidad de premios que se pueden ver expuestos en el restaurante. Rafa ahora disfruta viendo el legado que ha dejado a sus dos hijos: Rafa y Jose, ellos saben de lo complicado que es mantener vivo un negocio con el prestigio de “El Río de la Plata”.

Tanto Rafa como Jose cuentan con la sapienza que les ha transmitido su padre y se rodean de un equipo de grandes profesionales tanto en barra, salones y cocina. Un equipo humano que ofrece al cliente un servicio exquisito, trato impecable y los mejores consejos sobre una carta amplia y variada.

Destacar que aunque la pandemia haya causado mucha incertidumbre en el sector, “El Río de la Plata” ha sabido reinventarse y ofrecer un servicio personalizado para llevar a casa y reconvertir el exterior de su restaurante en una maravillosa terraza acondicionada para que el cliente disfrute aunque la climatología a veces sea adversa.

Sólo puedo desear a esta maravillosa familia que conforman “El Río de la Plata” que sigan cosechando tantos éxitos y premios recibidos como hasta el día de hoy.

Autor

Personal Shopper y organizadora de eventos como el próximo XVIl Sweet Market Salamanca que tendrá lugar el 28 de noviembre, de 12h a 21h en el Hotel Alameda Palace.