El X encuentro de ACALEMN llega a Salamanca con una jornada centrada en el cáncer de próstata

- en Local
ACALEMN-cáncer de próstata
  • El servicio de Medicina Nuclear del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, dirigido por Pilar Tamayo Alonso, organiza esta reunión científica de la Asociación Castellano Leonesa de Medicina Nuclear (Acalemn) que se desarrollará mañana 7 de octubre en el salón de actos del Edificio Dioscórides de la facultad de Biología de la
    Universidad de Salamanca.

La Medicina Nuclear será la protagonista de la jornada científica que tendrá lugar mañana 7 de octubre en Salamanca. La ciudad acoge la X Reunión de la Asociación Castellano Leonesa de Medicina Nuclear (Acalemn), un encuentro anual en el que los profesionales de esta rama comparten experiencias, informan de los avances y dialogan sobre las fronteras de la especialidad y las opciones terapéuticas óptimas.

El equipo conformado por el servicio de Medicina Nuclear del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), liderado por la doctora Pilar Tamayo
Alonso, se ha encargado de organizar la jornada, cuyo tema científico para esta edición se centra en el “Cáncer de Próstata: Medicina de Precisión e Investigación Clínica«, tal y como se aprecia en el título.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y la tercera causa de muerte entre los varones. Su pronóstico varía significativamente dependiendo de factores como la edad, herencia y el estadio al diagnóstico. Algunos pacientes evolucionarán hasta presentar metástasis y hacerse resistentes a los tratamientos estándares. Por eso, es muy importante diagnosticarles correctamente, para proporcionarles el mejor tratamiento, en cada caso y situación.

La Medicina Nuclear juega un papel muy relevante en esta patología debido a la implantación de nuevas técnicas de diagnóstico molecular (como la PET/CT con
ligandos PSMA marcados radiactivamente) y de terapia (como la terapia con radioligandos PSMA), que están cambiando el manejo de estos pacientes.

Sobre estos cambios se va a debatir en esta jornada científica para la que cuentan con profesionales de máxima relevancia en el campo de la Medicina Nuclear, de la Urología, de la Oncología Radioterápica, de la Oncología Médica y de la Radiología. Profesionales multidisciplinares que aportarán su visión de conjunto a una patología, la del cáncer de próstata, que requiere al mismo tiempo un manejo igual de multidisciplinar, tal y como se hace ya en el CAUSA Salamanca, mediante el Comité de Onco-Urología.

Desde las 09:00 horas y hasta 14:30 horas, el salón de actos del Edificio Dioscórides de la facultad de Biología de la USAL acogerá a los asistentes, provenientes de toda la Comunidad que compartirán experiencias y conocimientos en este encuentro de debate antes de visitar las modernas instalaciones del servicio de Medicina Nuclear en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.