Carbayo incita a aprovechar las oportunidades en innovación tecnológica en Salamanca

- en Local
Carbayo
  • El alcalde de Salamanca participa en la inauguración de Startup Olé 2023, calificándolo como el “mejor escaparate internacional del talento, el potencial tecnológico e inversor, señas de identidad de nuestra ciudad”
  • Destaca que en los últimos años el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto el foco de atención en la atracción y retención del talento para desarrollar proyectos relacionados con el sector biosanitario, la inteligencia artificial y la logística
  • En la tarjeta de presentación del nuevo modelo de industrialización de la ciudad, figuran Abioinnova, que ha sido presentada hoy ante empresas del sector en el marco de este foro, ‘SalamancaTech’ y Puerto Seco

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho un llamamiento a empresas y jóvenes empresarios para que aprovechen las oportunidades en innovación tecnológica, investigación y logística y se asienten en la ciudad durante la inauguración esta mañana de StartupOlé 2023, que alcanza su décima edición, calificándolo como “el mejor escaparate internacional del talento, el potencial tecnológico e inversor, señas de identidad de nuestra ciudad”.

En este marco, García Carbayo ha desgranado la carta de presentación en la que el Ayuntamiento de Salamanca lleva trabajando en los últimos años poniendo el foco de atención en la atracción y retención del talento para desarrollar proyectos relacionados con el sector biosanitario, la inteligencia artificial y la logística. Prueba de ello, continuó, es la iniciativa ‘SalamancaTech’, un ecosistema de emprendimiento, innovación y tecnología que ya despunta en la ciudad y provincia, y que lo seguirá haciendo a largo plazo, fruto del trabajo conjunto entre instituciones, comunidad universitaria, agentes sociales y empresarios.

Durante su intervención, el regidor municipal se centró en la Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud (Abioinnova), actualmente en fase de construcción, con capacidad para convertir a Salamanca y su alfoz en polo de referencia en investigación e innovación en el campo de ingeniería biomédica; precisamente a lo largo de la primera jornada de Startup Olé, este proyecto ha sido presentado ante empresas del sector con vistas a establecer futuras sinergias.

Para alcalde de Salamanca, la ciudad ha entrado en una era de industrialización sin retorno, capitaneada, además, por una red de centros tecnológicos como el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en Puente Ladrillo y el Centro de Formación Tormes+, al que se añadirá un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital y una Escuela de Alto Rendimiento para Jóvenes para su especialización, por ejemplo, en big data y metaverso, y un programa de becas pionero a nivel nacional para ayudar a los jóvenes talentosos a desarrollar su carrera profesional y personal en la ciudad.

En este foro, García Carbayo también se refirió a la ubicación estratégica de Salamanca y su potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal y el norte de Europa mediante la Plataforma Intermodal para el Transporte de Mercancías (Puerto Seco), cuyas obras finalizarán en el primer trimestre de 2024, además de los 244.000 metros cuadrados de suelo industrial en esta zona que estarán en el futuro a disposición de nuevos proyectos empresariales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.