Abierta la nueva edición del Club Universitario de Innovación de la UPSA para el curso 2023-2024

- en Local
upsa

El Club Universitario de Innovación (CUI), iniciativa liderada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), fomenta en su nueva edición el intercambio de talento, conocimiento, creatividad y tecnología entre alumnos, investigadores, emprendedores, empresas e instituciones y agentes económicos y sociales.

A lo largo del presente curso, la comunidad universitaria de la UPSA podrá acceder a distintas convocatorias ya abiertas, entre las que destacan: ‘Idea Innovadora’, destinada al fomento de proyectos innovadores pendientes de maduración y realizados por estudiantes de 1º y 2º curso (hasta el 15 de diciembre de 2023); ‘Talent’, centrada en el desarrollo de prototipos orientados al mercado y con la participación de estudiantes tutorizados por PDI y PAS (hasta el 15 de diciembre); ‘Talent Pro’, que desarrolla prototipos o pruebas concepto elaboradas por los investigadores de la UPSA con potencial comercial en el mercado (hasta el 15 de diciembre) y, la convocatoria TFG-TFM TCUE, que premia los trabajos finales de las titulaciones de Grado y Máster con el objetivo de incentivar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, y cuyo plazo de presentación finalizará el 31 de mayo de 2024.

Igualmente, el CUI acogerá una nueva entrega de la iniciativa ‘Talent Junior’, un proyecto innovador con fines sociales –patrocinado por Unicaja Banco– que desarrollan alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Salamanca. Los productos innovadores desarrollados deberán tener un fin social y estar alineado con los ODS. Además, parte del premio será donado a ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de los proyectos se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2023.

Merece también atención, por último, la iniciativa ‘Lanzadera TCUE’, que empareja necesidades empresariales con las soluciones propuestas por los investigadores de la Universidad, para generar proyectos de I+D+i en colaboración, que no hayan sido premiados en el concurso Desafío Universidad- Empresa impulsado por FUESCYL y la Junta de Castilla y León. En este caso, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2024.

En su vertiente de formación, el CUI 2023-24 ofrecerá también una gran variedad de talleres y eventos sobre diversos temas: estrategias de innovación y transferencia para la obtención de Proyectos Internacionales; preparación de propuestas para proyectos I+D+i que incluyan colaboración empresarial; conocimiento del sexenio de transferencia dentro de la carrera investigadora, experiencias FAB LAB, etc.

A finales del mes de junio, la UPSA organizará una jornada en la que se expondrán los mejores proyectos junto a un escaparate tecnológico para que el público asistente pueda testarlos in situ.

Se trata de actuaciones de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), desarrolladas en el seno del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y gestionadas por el servicio de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT).

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.