El Ayuntamiento de Salamanca fomenta la formación laboral con dos nuevos cursos relacionados con el ámbito sociosanitario

- en Local
diplomas a curso de atencion sociosanitaria
  • Ana Suárez visita a las 30 personas que forman parte de los cursos ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Formación básica de celadores-as’

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha visitado este lunes a los alumnos participantes en los cursos ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Formación básica de celadores-as’. Un total de 30 alumnos forman parte de estas dos acciones formativas dentro del proyecto ‘Por + Salamanca’, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Eje Prioritaro 2 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

El programa ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ está dirigido a la obtención del certificado de profesionalidad en el ámbito sociosanitario. Arrancó en el mes de noviembre con la participación de 15 personas con edades comprendidas entre los 18 y 61 años y su finalización tendrá lugar el 31 de marzo.

Este curso está dirigido a la adquisición de competencias de preparación y apoyo a la intervención de atención a las personas, así como al desarrollo de intervenciones de atención física, sociosanitaria y psicosocial dirigidas a personas dependientes. Este itinerario formativo se lleva a cabo en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL) y consta de 470 horas, con 370 teórico-prácticas y 80 de prácticas no laborales en centros residenciales de Salamanca (Sauvia, La Vega, Montevideo, Clece Vitam y Residencia Madre de la Veracruz). Además, los alumnos reciben 15 horas de formación transversal y 5 horas más de formación de búsqueda activa de empleo.

Además, este mes de febrero ha comenzado el curso ‘Formación básica de celadores-as’, con la participación de 15 personas con edades entre 22 y 60 años. El objetivo general de la formación es colaborar con diferentes profesionales en el traslado, movimiento y aseo de pacientes, así como las funciones establecidas para el personal integrante de la categoría de personal subalterno. La formación arrancó el pasado día 6 y se prolongará hasta el 17 de marzo, con un total de 140 horas. La formación teórico práctica consta de 100 horas, mientras que las 40 restantes son para el desarrollo de prácticas no laborales (Residencia Cibeles, Clece Vitam, Unión Geriátrica Servitalia y La Saleta Care). De igual forma, los alumnos recibirán formación transversal así como formación para la búsqueda activa de empleo.

Proyecto ‘Por + Salamanca’

Desde el inicio del ‘Proyecto Por + Salamanca’ han solicitado participar en el programa un total de 1.442 personas, de las que 781 formalizaron el alta en algún momento en el proyecto. De ellas, se han insertado 227 personas mediante la realización de 260 contratos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.