El PSOE apuesta por la ciencia y la investigación: «Es una de las mejores inversiones que se puede hacer cara al futuro»

- en Local
  • Fernando Pablos, junto a Iratxe García, presenta las propuestas en materia de investigación científica que los socialistas llevan en su programa de gobierno para Castilla y León

Fernando Pablos, cabeza de lista a las Cortes por el PSOE de Salamanca, ha presentado este viernes, junto a Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y tras realizar una visita al Centro de Investigación del Cáncer, las propuestas en materia de investigación científica que los socialistas llevan en su programa de gobierno para Castilla y León.

Pablos se ha referido a la intención del PSOE de poner en marcha un gobierno capaz de atender adecuadamente los servicios básicos, principalmente la sanidad y la educación, junto con los servicios sociales, a través de un nuevo modelo productivo cuya base debe estar, a juicio de los socialistas, en el I+D+i como instrumento principal para generar riqueza. Hacer del conocimiento, ha explicado, “una clave para que los jóvenes se puedan quedar en Salamanca, evitar la despoblación, y generar futuro”.

Y en este sentido ha presentado cuatro propuestas que ha calificado como claves. La primera de ellas la creación de un organismo autonómico de investigación científica, similar a los ya existentes en Cataluña (ICREA) y País Vasco (IKERBASQUE), que impulse la actividad científica en la nuestra comunidad autónoma para “poner a Castilla y León a la cabeza de la investigación en España apoyando a los investigadores de referencia”.

En segundo lugar, ha anunciado, el compromiso dar continuidad y estabilidad al programa de la Escalera de Excelencia regional con el fin de apoyar a los Centros y Unidades de Investigación de Excelencia que sean reconocidos por parte de un comité evaluador internacional, “y en respaldo a esta iniciativa hemos visitado esta mañana el Centro de Investigación del Cáncer, para apoyar a un centro que ya tiene ese reconocimiento”.

Por último, el PSOE también apuesta por la financiación con fondos autonómicos los centros de investigación estratégico de la Comunidad, así como, la recuperación en 2022 del apoyo de la Junta a la celebración de Congresos científicos. En definitiva, “la ciencia para el gobierno de Luis Tudanca es una prioridad absoluta”.

Generar oportunidades para los jóvenes

Planteamientos que han sido corroborados por Iratxe García quien, tras valorar de forma muy positiva el trabajo de los investigadores en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, ha instado a aprovechar la multitud de programas que en Europa están enfocados a la financiación de la investigación y la ciencia entre otros.

La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha incidido en la importancia que para los socialistas tiene el formar un gobierno capaz de generar oportunidades para los jóvenes, luchar contra la despoblación, mediante la prestación de servicios básicos esenciales, poniendo como ejemplo, la visita que posteriormente a esta comparecencia de prensa ha realizado la caravana electoral del PSOE al municipio de Rollán, donde, gracias a los Fondos europeos, y los Planes de extensión de la Banda Ancha en el mundo rural que ha puesto en marcha el Gobierno de España, “disfrutan ya de wifi gratuita”.

Contrario a esta visión de esperanza, de futuro y de cambio que representan los socialistas encabezados por Luis Tudanca, ha dicho, se encuentra el Partido Popular, “un partido que se dedica a ensuciarlo todo, a desprestigiar a su propio país y a tratar de hundirlo ante Europa” una estrategia que lo único que consigue es “no dañar al Gobierno, lo que consigue es dañar a los ciudadanos”. Con esta estrategia están “jugando con la esperanza y las ilusiones de millones de personas, de miles de castellanos y leoneses y de salmantinos que tienen en el Plan de Recuperación del Gobierno de España una oportunidad única”.

El único y verdadero “patriotismo” ha finalizado en clara alusión a la actitud que vienen mostrando el Partido Popular y todos sus líderes, “es el que se preocupa por las personas para mejorar su calidad de vida y, ese es, el que ejercen y practican los socialistas”.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios