El PSOE pide al Ayuntamiento que destine los 6 millones adicionales del Gobierno a generar empleo en Salamanca

- en Local
PSOE Jose Luis Mateos diciembre 21
  • Este año, el Consistorio salmantino recibirá por parte del Ejecutivo central más de 50 millones de euros, una aportación histórica que supone un incremento del 13% respecto a la cantidad percibida en 2021

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama al equipo de Gobierno municipal la movilización de todos los recursos adicionales que el Gobierno de España va a aportar al Consistorio en 2022 con el objetivo de contribuir a la protección social de las personas más vulnerables y a la recuperación económica, mediante la dinamización del tejido empresarial local y la atracción de nuevas compañías de carácter industrial.

En total, según datos oficiales, el Ayuntamiento de Salamanca recibirá este año por parte del Gobierno de España 50.132.576 euros por impuestos estatales cedidos y por el Fondo Complementario de Financiación. Como recuerdan los concejales del PSOE, se trata de la mayor cantidad aportada por un Gobierno central al Consistorio salmantino. De hecho, esta cantidad supone un importante aumento de recursos respecto a 2021, en concreto, del 13 %, al percibir 6 millones de euros adicionales, así como de más del 21 %, con un incremento de casi 9 millones, en comparación con la entrega a cuenta realizada en 2018 por el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.

Estos fondos del Gobierno de España dirigidos directamente a las arcas municipales pueden significar un notable impulso para la ciudad y para la mejora de la calidad de vida de los salmantinos. En este sentido, los socialistas consideran que el propio equipo de García Carbayo «debería congratularse públicamente por la recepción de estos recursos y exigen al Gobierno municipal del PP una gestión eficaz del dinero con el fin de aprovecharlo para la necesaria reactivación de Salamanca».

A juicio del PSOE, tras dos años de crisis sanitaria, con sus correspondientes efectos sobre la vida de las personas y sobre la economía local, no es momento para la improvisación y la movilización de hasta el último céntimo tiene que ser una prioridad para el Gobierno municipal. «Los recursos a recibir por parte del Gobierno de España no pueden destinarse a tapar los agujeros de la nefasta gestión del PP, los sobrecostes de obras municipales o los incrementos del coste de los contratos administrativos que siempre benefician a empresas amigas, sino que deben estar claramente enfocados a ofrecer oportunidades a quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia, mediante una gestión basada en el interés general», aseguran.

En esta línea, el Grupo Municipal Socialista reitera la necesidad de constituir una mesa local por el empleo de calidad y la industrialización de Salamanca, en la que participen todos los agentes sociales y económicos de la ciudad, para abordar de forma conjunta el destino de estos fondos estatales adicionales y maximizar las posibilidades que, además, ofrece la llegada de fondos europeos Next Generation. Esta propuesta, presentada por el PSOE al inicio de la legislatura y rechazada en bloque por PP y Ciudadanos, «cobra más sentido que nunca en el actual contexto de recuperación económica».

Además, los socialistas piden aprovechar estos fondos para la realización de inversiones a nivel municipal que ayuden a resolver el problema de acceso a la vivienda,  contribuyan a la remodelación integral de barrios que hasta ahora no han preocupado al equipo de Gobierno municipal y sirvan también para reforzar el personal de los servicios sociales y para poner en marcha un plan de salud mental en la ciudad de Salamanca, entre otras cuestiones que califican de prioritarias.

La aportación histórica del Gobierno de España al Ayuntamiento de Salamanca, insisten, «debe traducirse exclusivamente en soluciones reales a la ciudadanía y nunca en recursos que el equipo de Gobierno municipal del PP deje guardados en un cajón o emplee en sufragar gastos superfluos o acciones más encaminadas a la propaganda que a medidas y proyectos útiles para la capital salmantina».

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.