España Vaciada Salamanca presenta al embajador de Portugal sus propuestas de conexiones ferroviarias

- en Local
España Vaciada recogerá firmas
  • Para expresar su preocupación por las conexiones ferroviarias entre esta provincia y Portugal y el futuro de las conexiones del Corredor Atlántico que ya está diseñado

Una delegación de España Vaciada de Salamanca, acompañada del diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, y la coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Sáenz, han presentado al embajador de Portugal  en España, Joao Mira Gómes, y al consejero de dicha embajada, Paulo Teles Da Gama, su preocupación por las conexiones ferroviarias entre esta provincia y Portugal y el futuro de las conexiones del Corredor Atlántico que ya está diseñado y a falta de que esta estrategia de comunicación entre ambos país se sitúe entre las prioridades del Gobierno de España.

«La Ruta de la Plata «ferroviaria» debe comenzar sí o sí con el desarrollo del tramo ferroviario entre Salamanca y Plasencia. No hay que olvidar que Aveiro, Sines y Oporto son tres de los puertos estratégicos que necesitan de una conexión directa y lo más rápida posible con Europa, a través de Salamanca pudiendo, en un futuro próximo, llegar a Alemania en unas 10 horas», aseguran. Otra de las estrategias ferroviarias que también se ha compartido en la embajada lusa es el deseo de ese país por la apuesta de la rebaja de la huella de carbono, así como la unión de los Corredores feroviarios del Mediterráneo y Atlántico.

Por parte de todos los presentes se ha incidido en la importancia de «tender puentes» para construir nuevos recursos de vida entre los territorios menos poblados de ambos países, como es el ejemplo del Puente Internacional de Masueco de La Ribera que uniría España con Portugal a través de Ventozelo, una inversión de poco más de 3 kms que evitaría un recorrido de casi 90 kms y más de una hora y media de viaje.

El embajador ha asegurado que su Gobierno está en disposición de, tal y como está haciendo ahora, seguir invirtiendo en mejorar las comunicaciones y la conectividad a través de las líneas ferroviarias puesto que también es una oportunidad que se puede desarrollar a través de estas infraestructuras y desde España Vaciada «seguiremos presionando para que nuestro Gobierno potencie más y de una manera más prioritaria este tipo de comunicaciones que, según lo previsto, no tiene pensado desarrollar hasta más allá del año 2050».

España Vaciada sigue apostando por el ferrocarril como la mejor y más sostenible forma de comunicación y transporte entre los territorios, insistiendo en que el tren puede ser un motor de desarrollo y de equilibrio territorial muy importante. Por ello «vamos a insistir en que el Acuerdo de Desarrollo Transfronterizo que se firmó hace 2 años y que Francia ya está planteando de cara a mejorar el desarrollo de los territorios pirenaicos limítrofes, sea una hoja de ruta a seguir sin pausa».

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.