La Feria de Día se celebrará entre el 1 y el 13 de septiembre con la participación de 38 establecimientos

- en Local
Feria de Día
  • El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de los horarios y el control del ruido con un dispositivo de treinta agentes de la Policía Local
  • Cada una de las casetas contará con contendores de plástico, vidrio y fracción resto y todos los días se realizará un barrido manual y un trabajo de desengrasado, antes de los trabajos de baldeo manual o del uso del hidrolimpiador
  • La Concejalía de Igualdad de Oportunidades repartirá carteles, pulseras y pines para luchar contra cualquier actitud machista durante las fiestas

La Feria de Día volverá a celebrarse en el marco de las Ferias y Fiestas de Salamanca, esta vez entre los días 1 y 13 de septiembre. El Ayuntamiento de Salamanca colabora un año más junto a la Asociación de Empresarios de Hostelería en la organización de una cita en la que participarán 38 establecimientos repartidos en seis zonas de casetas y una de veladores.

Tal y como ha detallado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Jorge Moro, el horario de las casetas será de 12:00 a 00:30 horas excepto vísperas de festivos y festivos, que se ampliará media hora más, de 12:00 a 1:00 horas. El horario de la zona de veladores será de 12:00 a 23:30 horas, excepto vísperas de festivos y festivos que se fija de 12:00 a 00:00 horas.

Para respetar el descanso de los vecinos solo se permitirá el uso de aparatos de música de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 00:00 horas todos los días tal y como ocurrió en ediciones anteriores.

Las zonas de casetas con las que contará esta XIX edición de la Feria de Día son las siguientes: parque de La Alamedilla, plaza de los Bandos, plaza del Mercado, calle Rector Lucena, Rúa Mayor y plaza del Oeste. En todas ellas estarán repartidas 25 casetas.

Como novedad este año se incluye una zona de veladores en la calle Van Dyck y alrededores, en la que participan 13 establecimientos. Se trata de un formato complementario al de las casetas con el que estos negocios podrán ofrecer un pincho de Feria a sus clientes sentados.

El Ayuntamiento de Salamanca colabora con la Asociación de Empresarios de Hostelería en la organización de la Feria de Día con el objetivo de garantizar aspectos como la seguridad y la limpieza. El concejal de Policía Administrativa, Fernando Carabias, ha señalado que una treintena de agentes de la Policía Local velarán a diario por el cumplimiento de las normas, incluyendo el control del ruido y del horario de apertura y cierre de las casetas, entre otros aspectos.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha organizado un dispositivo especial para que Salamanca siga siendo esa ciudad ejemplo de limpieza que es durante la Feria de Día. Así, cada una de las casetas contará con un contenedor de envases de plástico de 240 litros; y de vidrio, de 120 litros. Asimismo tendrán a su disposición un contenedor de fracción resto de 800 litros de capacidad, que se vaciará dos veces al día, en turno de tarde y de noche. Todos los días se realizará un barrido manual y un trabajo de desengrasado, antes de los trabajos de baldeo manual o del uso del hidrolimpiador.

La lucha a favor de la igualdad de las mujeres y en contra de cualquier actitud machista también será una de las señas de identidad de la Feria de Día. Para ello, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades colocará cartelería alusiva en cada una de las casetas y repartirá pulseras con el lema “Con miedo no hay fiestas” y también un pin contra la violencia de género.

Actividades complementarias

XI Custom Bikerday Ciudad de Salamanca. Un año más la Asociación de Empresarios de Hostelería colaborará con las asociaciones de moteros que harán un recorrido por algunas de las zonas de la Feria de Día el día 8 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas.

Colaboración con Pyfano. Del 7 al 10 de septiembre se pondrá a disposición del público un pincho solidario con el que los hosteleros participantes en la Feria de Día realizarán una donación a Pyfano (Asociación de Padres y Familiares de Niños con Cáncer Salamanca) teniendo en cuenta que septiembre es el Mes de sensibilización del Cáncer Infantil.

Día de Aspace. El 12 de septiembre a las 12:30 horas en la zona de La Alamedilla tendrá lugar una actividad de magia en la que participarán los chicos y chicas de Aspace.

Valoración del pincho de Feria. Para ello se contará con cartería en cada una de las casetas donde a través de un código QR se descarga una aplicación para realizar la valoración del mejor pincho de Feria.

Limitación en el número de pinchos. Cada caseta podrá tener cuatro pinchos (incluido el pincho de Feria) y a mediodía podrán tener un pincho de cuchara. De este modo la organización lleva un control diario de los productos que se deben tener en la caseta, su trazabilidad y su modo de conservación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.