El Hospital de Salamanca tendrá en 2024 tecnología HIFU para el tratamiento del Parkinson

- en Local
Hospital de Salamanca
  • El presidente de la Junta ha participado en el IV Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca, organizado por el periódico La Gaceta
  • La Junta apuesta por Salamanca como referente en investigación biomédica a través de esta actuación y otros proyectos, como el impulso de una plataforma orientada a diseñar fármacos para patologías hoy sin tratamiento

En el IV Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca, organizado por el periódico La Gaceta, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que Salamanca tiene que ser un polo de referencia en innovación, logística y emprendimiento para, de este modo, seguir avanzando en servicios públicos y desarrollo rural.

Con este objetivo, el Ejecutivo autonómico en primer lugar apuesta por Salamanca como referente en investigación biomédica. Lo hace dentro de un marco de crecimiento de la investigación biosanitaria en Castilla y León, a través del impulso de diferentes proyectos sanitarios y otras actuaciones inmediatas.

En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado que en 2024 el Hospital de Salamanca contará con tecnología HIFU y una inversión de tres millones de euros para el tratamiento del Parkinson y otras patologías. Supone un gran avance para las personas que padecen Parkinson, ya que se ha logrado un porcentaje del 80 / 90 % de curación en pacientes seleccionados. Y lo hace de forma no invasiva, con sonidos de alta frecuencia, y en una sola sesión.

Además de esta realidad inmediata, la Junta está trabajando en un gran proyecto para potenciar la investigación de las empresas químico-farmacéuticas por medio del impulso de un gran espacio público orientado a diseñar fármacos para patologías que hoy están sin tratamiento. Se pretende que el Hospital de Salamanca disponga de los tratamientos para ensayos en fases tempranas, en coordinación con el resto de los hospitales de la Comunidad.

Todo ello, dentro de un marco de crecimiento de la investigación biosanitaria en Castilla y León, ha explicado el presidente Mañueco, en el que el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el IBSAL, seguirá siendo un referente; y donde la Universidad de Salamanca y el CSIC pueden participar en el desarrollo de la biología experimental. La Facultad de Medicina, a su vez, debe considerar esta plataforma como una oportunidad. También puede hacerlo el Ayuntamiento de Salamanca, al que el Gobierno autonómico acaba de conceder tres millones de euros para el proyecto de la aceleradora de empresas biosanitarias ABIOINNOVA.

También dentro de este protocolo, es una realidad el nuevo Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, como lo es la colaboración de la Junta con Air Institute en la creación de un HUB de capacitación e industrial para el desarrollo de videojuegos; y con dicha entidad, la Diputación, el Ayuntamiento de Santa Marta y la Universidad de Salamanca en el centro de emprendimiento e innovación de Santa Marta de Tormes.

Otros proyectos

Fuera del ámbito sanitario, Fernández Mañueco ha indicado que Salamanca también está llamada a ser un referente en el ámbito logístico. Con este fin, se está potenciando la Plataforma Logística-Intermodal, esencial en el intercambio de mercancías con Portugal y el impulso del Corredor Atlántico.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha concedido casi 14 millones de euros al Ayuntamiento para el Sector Industrial de Peña Alta y el Puerto Seco de Salamanca. Igualmente, la Junta está trabajando en 38 proyectos en la provincia, que están en distintas fases; suman en torno a 303 millones de inversión y prevén crear entre 500 y 600 empleos. Por otro lado, se prorrogará por dos años más el Plan de Reindustrialización de Béjar.

El Ejecutivo autonómico, ha asegurado el presidente Mañueco, continuará realizando inversiones sociales; es el caso de la nueva residencia de personas mayores, ya en funcionamiento, el edificio de Consultas Externas del nuevo Hospital, el instituto Vía de la Plata, en Guijuelo o el nuevo colegio de Aldeatejada.

Finalmente, el líder del Ejecutivo autonómico ha aprovechado el marco de este Congreso para destacar el apoyo del Gobierno de la Junta al medio rural: con una fiscalidad diferenciada favorable al medio rural, defendiendo al sector agrario y a la ganadería, tramitando ayudas para la sequía y la EHE, comenzando a pagar los anticipos de la PAC, y con ayudas a la industria agroalimentaria por 84 millones de euros, que ha señalado que se van a tramitar este año.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.