La Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Hematología comienza a prestar servicio

- en Local
Equipo DOHE enfermeras y hematologa 11 11 2022
  • Arranca con el programa de auto-trasplante a domicilio, que se oferta a los pacientes que cumplan unos requisitos específicos y tras valoración médica
  • Los cuidados posteriores serán en su casa, por un nuevo equipo de enfermería móvil, en contacto estrecho con los hematólogos

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Hematología (DOHE) empieza hoy a funcionar con el programa de trasplante a domicilio, que se ofertará a los pacientes que van recibir un auto-trasplante de progenitores hematopoyéticos, siempre que cumplan una serie de requisitos tras valoración por el equipo médico.

Esta nueva unidad tiene como fin atender fuera de la hospitalización convencional a los pacientes sometidos a un auto-trasplante en el servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y está formada por un equipo multidisciplinar que incluye la dotación de una médico hematóloga y cuatro enfermeras; así como apoyo de los servicios de Farmacia, Psiquiatría, Urgencias y trabajadores sociales, entre otros, conformando un grupo que atiende al paciente de forma integral.

En su domicilio

El programa de trasplante domiciliario comienza con la valoración del paciente en consulta y después recibirá la quimioterapia y la infusión de las células progenitoras hematopoyéticas en el hospital, trasladándole posteriormente a su domicilio. En pacientes que carecen de un lugar adecuado, se cuenta con la colaboración de ASCOL (Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre), que proporcionará el alojamiento.

Una vez allí, el paciente recibirá diariamente la visita de enfermeras especializadas que le proporcionarán todos los cuidados que necesite (extracción de analítica, administración de tratamientos…) de forma comparable a los que recibiría en la hospitalización convencional y que, además, formarán en autocuidados al paciente y al cuidador principal. Estas enfermeras están en contacto estrecho con una hematóloga que evaluará los resultados analíticos, ajustará el tratamiento y valorará al paciente en caso de que sea preciso.

Este programa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Hematología tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y sus familias, y reducir igualmente la tasa de complicaciones del procedimiento (entre las que se encuentran, especialmente, las infecciones).

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios