UGT Servicios Públicos reclama a la Junta un acuerdo para garantizar la calidad del trabajo en los centros de atención a la discapacidad

- en Local
Asprodes El Arca empleo discapacidad
  • Representantes de los trabajadores de estos centros se concentran este martes, a partir de las 12 del mediodía ante la Gerencia de Servicios Sociales, en la Gran Vía 53

UGT Servicios Públicos reclama a la Junta de Castilla y León la aprobación de un complemento autonómico como el que ya existe en otras comunidades autónomas que dignifique la función de los trabajadores que realizan su función en los centros de atención a la discapacidad de Castilla y León en general, y de Salamanca en concreto.

Para ello representantes de los trabajadores de estos centros se concentran mañana martes, a partir de las 12 del mediodía ante la Gerencia de Servicios Sociales, en la Gran Vía, número 53, en un acto en el que reclaman unas condiciones laborales y económicas acordes a la función que realizan, que garantizaría la calidad del trabajo en los centros de atención y beneficiarían de manera clara a las personas con discapacidad beneficiarias de los servicios.

En estos momentos, en Salamanca hay 148 centros de atención a las personas con discapacidad, de los 789 que hay en toda Castilla y León, y generan cerca de 900 puestos de trabajo. La mayor parte de las empresas del sector pertenecen a asociaciones sin ánimo de lucro cuya financiación principal llega a través de subvenciones públicas y concertación de plazas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Se da la circunstancia de que los salarios de los trabajadores que dependen directamente de la Junta de Castilla y León son mucho más altos que los que dependen de entidades privadas, pese a que el trabajo realizado es el mismo independientemente de quien los gestione.

Por ello, UGT Servicios Públicos exige a la Junta de Castilla y León el inicio de una negociación que beneficie a los trabajadores, con una mejora salarial y con unas condiciones labores no discriminatorias; y a las personas con discapacidad, que tendrían una asistencia de mayor calidad.

El colectivo de trabajadores de atención a la discapacidad agrupa a trabajadores de distintos perfiles profesionales: operario, cuidador, auxiliar de enfermería, psicólogo, logopeda, profesor, profesor de taller, fisioterapeuta, monitor/educador, terapeuta ocupacional, intérprete de lengua de signos, administrativo, auxiliar técnico educativo, cocinero, conductor, trabajador social… Algunas de estas categorías profesionales tienen un salario base que no llega al SMI actual.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.