UPL llevará a las Cortes Generales la modificación de las NUTS-2 para que Salamanca, Zamora y León puedan optar a más fondos europeos

- en Local
UPL

Los leonesistas, que concurren en Salamanca al Senado en las elecciones generales, pretenden corregir las desigualdades de desarrollo económico entre las dos regiones de la Comunidad y que la Región Leonesa pueda recibir más fondos europeos por su menor nivel de renta.

Ante lo que consideran un agravio que debe corregirse a la mayor brevedad posible, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) apuntan que llevarán a las Cortes Generales el reconocimiento como NUTS-2 de la Región Leonesa de cara a poder recibir más fondos de desarrollo procedentes de la Unión Europea, un hecho que ya solicitaron en las Cortes autonómicas y que no pudo ser aprobado por el rechazo de PP y PSOE.

En este aspecto, la modificación de la división territorial de NUTS-2 que plantea UPL para que la Región Leonesa sea reconocida como una unidad territorial de este tipo, se basa en que esta región histórica formada por Salamanca, Zamora y León posee las condiciones exigidas por la UE para poder ser reconocida como tal, ya que la legislación europea no exige que sea comunidad autónoma, sino que sea un territorio con características históricas y económicas comunes.

Esta petición de los leonesistas se basa en que actualmente la Región Leonesa percibe menos fondos de desarrollo procedentes de la UE que los que tendría derecho de estar reconocida como NUTS-2 o por ser comunidad autónoma, ya que el nivel de renta es menor en León que en Castilla. Y es que, la media de Castilla y León eleva el nivel de renta en comparación al que posee la Región Leonesa y eso implica que ésta pueda acceder a menos fondos de desarrollo, ya que se reparten en base a la renta per cápita de los territorios. Un hecho que habría supuesto una pérdida de más de 1.000 millones de euros para la Región Leonesa para el periodo de ayudas europeas 2007-2013 y otro tanto para el 2014-2020.

De este modo, Unión del Pueblo Leonés llevará esta propuesta a las Cortes Generales, con el objetivo de reducir las desigualdades de desarrollo económico actualmente existentes entre las dos regiones que componen la comunidad autónoma de Castilla y León, buscando que a las provincias de Salamanca, Zamora y León pueda llegar una mayor cantidad de fondos europeos.

Por otro lado, cabe apuntar que en la Unión Europea Eurostat creó la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) hace 35 años con el fin de proporcionar una manera única y uniforme de desglosar las unidades territoriales a la hora de elaborar estadísticas regionales para la Unión Europea, término que se utiliza desde 1988 para la aplicación de políticas europeas, y entre ellas el reparto de fondos de desarrollo.

En este aspecto, España como Estado es quien propone la distribución de las NUTS y quien decide que las provincias sean NUTS-3 y las comunidades NUTS-2, “por eso, desde UPL llevaremos a Madrid la modificación de dicha división territorial, para que la Región Leonesa reciba las inversiones en función de los datos que reflejan las estadísticas y en función de una realidad territorial que ya es hora que se reconozca”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *