UPL exigirá al Gobierno que reconozca oficialmente a Salamanca como “Ciudad del Español”

- en Local
Salamanca-Ciudad de Español

Los leonesistas, que concurren al Senado en las elecciones generales, exigen dicho reconocimiento estatal para que la capital salmantina tenga un trato preferente y especializado por las instituciones como epicentro de la enseñanza del español.

Tras haber presentado diversas iniciativas en esta legislatura para el fomento de la industria educativa del español en Salamanca, Unión del Pueblo Leonés (UPL), que presenta al Senado una candidatura encabezada por el alcalde de La Zarza de Pumareda, Francisco Javier Recio, plantea que el Gobierno central apruebe oficialmente el reconocimiento de Salamanca como “Ciudad del Español”.

Un reconocimiento con el cual desde UPL buscan que se dé un trato preferente a Salamanca por parte del Estado y otras administraciones en lo relativo a la enseñanza y estudio del español, y que vaya ligado al acceso a los recursos y oportunidades necesarias para fomentar desde Salamanca el estudio, la enseñanza y la promoción del idioma español en todo el mundo, de cara a ser el referente internacional indiscutible en este ámbito.

Con ello, los leonesistas también buscan un mayor fortalecimiento del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) y su capacidad para impulsar la enseñanza y el aprendizaje del español a nivel internacional, ligándolo además a la importancia histórica y cultural de la enseñanza del español en Salamanca, y debiendo jugar un papel clave para identificar nuevos mercados para la enseñanza del español en el mundo para promover el crecimiento y la proyección internacional del idioma.

En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés consideran que “se debe blindar a Salamanca ante el desvío de inversiones que deberían tener su desarrollo en Salamanca como epicentro de la enseñanza del español, por ir ligadas a su enseñanza y promoción”, y recuerdan los 45 millones de euros asignados por el Gobierno central a La Rioja para este fin.

Por otro lado, en este ámbito desde UPL consideran que es fundamental que se invierta en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua española, haciendo uso de herramientas digitales avanzadas basadas en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje, apuntando asimismo a la importancia de impulsar programas de apoyo empresarial que fomenten la iniciativa privada y generen empleo en el ámbito de la enseñanza del español.

Por todo ello, desde UPL apuntan que seguirán defendiendo la necesidad de una inversión adecuada y sostenida en Salamanca para potenciar su liderazgo en la enseñanza del español y promover su desarrollo económico y cultural, considerando los leonesistas que el español es un recurso valioso que debe ser valorado y respaldado para generar oportunidades tanto a nivel local como internacional.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.