YMCA inicia un nuevo proyecto para ayudar a jóvenes en paro de Salamanca a incorporarse al mercado laboral

- en Local
YMCA programa empleo juvenil
  • Gracias a la financiación del Gobierno central, fondos europeos y la Junta de Castilla y León, ayuda a jóvenes con tutorías, talleres y contactos con empresas a que consigan empleo

YMCA en Salamanca arranca una nueva edición del programa ‘Nmarcha: Itinerarios Individualizados de Orientación’, un programa para guiar a la juventud en su búsqueda de trabajo. Tras terminar sus estudios, o al querer tener su primera experiencia laboral, es normal que las chicas y chicos no sepan qué pasos dar. Si a esto le sumamos un contexto difícil, donde hasta un 27,5% de los menores de 25 años no tienen empleo en Castilla y León, una carrera de obstáculos se despliega delante de la juventud.

Mediante este proyecto se quiere acompañar durante los próximos meses a 96 menores de 30 años que no estudian ni trabajan, pero que están inscritos en el programa gubernamental de Garantía Juvenil. Esto quiere decir que están motivados/as para encontrar una salida profesional, pero les faltan las herramientas. «Queremos centrarnos en apoyar a aquellos/as que se encuentran en situación o riesgo de exclusión y, por tanto, tienen menos oportunidades de acceder a un empleo», aseguran desde YMCA.

Para ayudarles, se elabora, con la participación de cada joven, su itinerario individual y su plan de acción en el que, teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades, se planificarán sus metas y las acciones necesarias para conseguir sus objetivos. Así, el plan de acción de cada joven, incluirá, información y orientación personalizada, formación y entrenamiento en herramientas para la búsqueda de empleo, competencias sociales y personales, marca personal (y redes sociales), etc. Estas actividades fomentarán también el trabajo en grupo y el uso de las nuevas tecnologías para que el aprendizaje salga reforzado.

Otra de las iniciativas que se llevará a cabo será el Training Group Online: un taller grupal, donde, a través de la gamificación de los contenidos y durante el transcurso de diez retos, los/as jóvenes adquirirán habilidades para la búsqueda de empleo, de manera amena y divertida.

Y también habrá acciones de ‘Mentoring’, metodología que consiste en que un profesional con amplia experiencia en un área o sector laboral asesora a jóvenes en búsqueda de empleo, para que conozcan de primera mano sus peculiaridades y cómo acceder al mismo.

Con este proyecto, también se gestionarán ofertas de empleo para los/as jóvenes participantes, a través del servicio de intermediación laboral de la organización, y se les pondrá en contacto con empresas en sesiones de networking.

YMCA lleva realizando este programa desde el año 2018 hasta la actualidad en diferentes centros de España. En este periodo de tiempo, han finalizado su participación en el programa 2.787 jóvenes, de los/as cuales el 58% obtuvieron un empleo y un 24%, se integró en los sistemas de educación o formación tras su participación con el objetivo de seguir mejorando su cualificación profesional.

“En este proyecto nos encontramos, muchas veces, a jóvenes desmotivados en la búsqueda de empleo porque nadie escucha y atiende sus dificultades. Por ello, a través de un itinerario individualizado, que mezcla diferentes técnicas para hacerlo más atractivo, creemos que tendrán más oportunidades de conseguir un trabajo”, Susana González Gómez, técnica de empleo.

“Cuando mi tutora Mar me dijo si quería dar mi opinión sobre mi experiencia en el programa de en marcha de YMCA no lo dudé… Al igual que ella me ha prestado su ayuda en todo momento este tiempo… Para mi ha supuesto un antes y un después en la búsqueda de empleo y en el crecimiento profesional. Resolviendo todas mis dudas, ayudándome a mejorar mi currículum, a explotar mis competencias y mis habilidades, resolviéndome consultas, visitando a empresas de mi sector, realizando training grupal, motivándome en mis días buenos y no tan buenos… porque la búsqueda de empleo es un proceso duro y complicado y tengo que decir que con la ayuda del equipo de YMCA el proceso se hace más llevadero… ¡Muchas gracias por todo!”, Alicia Gómez Salinero, 26 años.

El programa ‘Nmarcha: Itinerarios de Orientación’ está financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León (en 2021), en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.