Casi el 40% de los jóvenes castellanoleoneses cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años

- en Nacional

Los jóvenes preuniversitarios de Castilla y León se muestran pesimistas con el futuro laboral, y es que el 39,4% cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años, según se desprende del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT.

Esta opinión prevalece frente al resto de opciones, pues para el resto de jóvenes castellanoleoneses, el 34,2% piensa que la situación será igual y solo el 26,4% opina que el empleo irá a mejor. “La opinión de los jóvenes responde a lo que perciben ahora mismo: mayor inestabilidad y un deterioro en las condiciones laborales. La sensación que tienen es que la situación económica y laboral va a ir a peor”, analiza Nuño Nogués, director del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’.

Una tendencia que va en línea con los datos arrojados a nivel nacional, pues el 44,2% de los jóvenes españoles también consideran que el empleo va a empeorar en los próximos años. Esta percepción sobre la situación del empleo a cinco años ha empeorado en siete puntos respecto a los resultados arrojados en el mismo informe del pasado año, cuando solo el 37% de ellos pensaba que la situación laboral iría a peor.

Aunque el futuro del empleo juvenil lo ven con pesimismo, el 63,8% de los jóvenes castellanoleoneses confían que conseguirán trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios. “Curiosamente, esta percepción no coincide con la opinión sobre la situación general del empleo, de lo que podemos concluir que los jóvenes confían en sí mismos”, señala Nuño Nogués. Entre los factores que consideran más importantes a la hora de encontrar empleo, el 55,8% destaca el interés y las ganas de trabajar, seguido de tener un buen nivel de idiomas (47%), los conocimientos (46,4%), la experiencia (44%), y tener un buen expediente académico (36,7%).

El papel de la IA para los jóvenes

Según los resultados de este informe, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, 9 de cada 10 jóvenes castellanoleoneses (91%) considera que la inteligencia artificial cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Además, 7 de cada 10 (73,3%) cree que la IA tendrá un impacto directo negativo sobre el empleo y quitará puestos de trabajo.

Ante el elevado porcentaje de jóvenes que utilizan la IA para hacer los trabajos, los expertos alertan de los peligros que entraña el uso de herramientas de inteligencia artificial entre los jóvenes. “Al usar la IA corren el riesgo de convertirse en meros “copistas” que reflejan lo que les dice la IA, perdiendo la capacidad de pensamiento crítico, la capacidad de esforzarse y probablemente la asimilación de conceptos. No me fijo en lo que copio, no busco en diferentes fuentes ni comparo, no genero una opinión propia, simplemente pongo lo que dice la IA, que doy por hecho que debe ser correcto”, explica el director del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’.

Sobre la relación de los jóvenes con la IA, la mitad (46,4%) emplea la inteligencia artificial para hacer trabajos; al 23,9% le interesa, pero no la utiliza porque no conoce bien en qué consiste, al 15,2% no le interesa; y el 14,5% la usa solo como un juego.

Jóvenes vs. padres y profesores

El 70,5% de los jóvenes castellanoleoneses cree estar mejor preparado que sus padres, una percepción ligeramente superior comparado con la media nacional (68,5%). Este dato supone un cambio de tendencia con respecto al año pasado, cuando el 60,1% de los jóvenes españoles sentía estar más preparados que sus progenitores, siendo la brecha generacional cada vez mayor. “En general, se puede decir que el nivel de estudios de los jóvenes es superior al de sus padres por diferentes factores: la educación obligatoria se ha extendido a los dieciséis años, existe una mayor oferta educativa, más oportunidades formativas, y por tanto en este sentido sí que probablemente hay más preparación”, analiza Nuño Nogués.

En lo referente a los conocimientos concretos de los jóvenes comparado con el de sus progenitores “existen una serie de competencias en las que están mejor preparados como puede ser en cuestiones digitales, audiovisuales o de comunicación. Sin embargo, cabe subrayar que, pese a su mayor nivel de estudios y mejor preparación en ciertas áreas, hay otras en las que están objetivamente peor preparados como la comprensión lectora, matemáticas, gramática o conocimientos culturales”, añade el director del informe.

Además, los jóvenes se muestran optimistas con respecto a la calidad del empleo que conseguirán, pues el 78,5% de los castellanoleoneses opina que podrán tener un trabajo mejor que el de sus padres, en línea con el pensamiento del resto de la muestra nacional (79,6%). “Esta sensación responde principalmente a que creen estar mejor preparados que sus padres y en menor medida a que el tipo de trabajo que realizarán será más “sofisticado”. De hecho, dado el porcentaje de jóvenes que quiere emprender, parece que están bastante convencidos en poder desarrollar ellos mismos proyectos de éxito”, destaca Nogués.

Destaca la percepción que los estudiantes tienen sobre el trato al profesor. El 87,7% de los castellanoleoneses manifiesta que sus profesores están bien tratados, frente a un 10,2% que opina que sí sufren faltas de respeto ocasionalmente, y un 2% que cree que no se les respeta en absoluto. A nivel nacional, el porcentaje de jóvenes españoles que cree que los docentes están bien tratados se sitúa en el 85,6%.

Estos datos contrastan con la opinión de los docentes recogida en el ‘VIII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’, donde manifiestan que una de las principales dificultades a las que se enfrentan son las faltas de respeto a su figura, la ausencia de autoridad que sufren y el escaso respaldo de las familias. “Tiene lógica que tengan diferentes puntos de vista, ya sea porque los jóvenes no quieren admitir que los profesores no reciben un trato adecuado o porque realmente creen que son tratados adecuadamente, si bien consideramos que la opinión de los profesores en este sentido es más acertada. El hecho es que cada vez hay más ejemplos de profesores que sufren faltas de respeto e incluso ataques por parte de alumnos o familiares”, considera Nuño Nogués, director del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’.

Vocación emprendedora

El 73% de los jóvenes castellanoleoneses tiene decidido estudiar una carrera cuando termine sus estudios actuales, un resultado superior a la tendencia que muestra el conjunto nacional (65,1%). Entre el resto, un 15,8% se muestra aún indeciso sobre si continuar, y el 11,3% no va a continuar con sus estudios. Entre los castellanoleoneses que quieren estudiar una carrera universitaria, las que les despiertan más interés son: Empresas/Economía (26%), Marketing/Publicidad (19,9%), Magisterio (19,3%), y Derecho (17,4%).

A la hora de elegir la carrera universitaria, el 74,9% de los castellanoleoneses elegiría la que más le guste, por vocación; seguido de la que tenga mayores salidas profesionales (54,2%); y la que consideran que podrán ganar más dinero (40,4%). Además, el 71,4% de los castellanoleoneses cree que lo que están estudiando ahora les servirá para su carrera profesional.

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en un futuro, los jóvenes castellanoleoneses tienen espíritu emprendedor, pues el 34,8% de los preuniversitarios quiere emprender o trabajar como autónomo, siendo esta su principal opción, frente a ser funcionario (18,5%) y empleado en una empresa (11,3%). Estos datos van en línea con las preferencias de los jóvenes españoles, donde su principal opción también es emprender (36,1%), siendo el dato más alto en los últimos seis años. Entre los sectores preferidos por los jóvenes castellanoleoneses para emprender se encuentran comercio (13,3%), deporte (9,8%), economía colaborativa (9,4%) y educación y formación (9,4%).

La principal razón por la que los jóvenes preuniversitarios opten por emprender “es llevar a cabo un proyecto que les resulte atractivo y trabajar en lo que realmente les gusta. Otras razones son ser sus propios jefes, no depender de los horarios y normas estrictas de una oficina, tener más oportunidades y unos ingresos mayores”, explica Nuño Nogués.

Movilidad internacional

Ante la posibilidad de cambiar de país por trabajo, el 64% de los jóvenes de Castilla y León lo tiene claro y emigraría. A nivel nacional este dato es ligeramente superior y se establece en el 70,2% de los jóvenes españoles, aunque este porcentaje ha bajado en cuatro puntos (74,5%) con respecto a la encuesta del pasado año. Aunque el porcentaje todavía es alto, “es cierto que en el último año ha bajado y no responde a cuestiones económicas o laborales. Tiene más que ver con cuestiones emocionales o de intereses. Les importa menos vivir nuevas experiencias o están más apegados a su entorno”, observa Nuño Nogués, director del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’.

Entre las razones por las que los castellanoleoneses se irían a vivir fuera, la primera opción es por vivir una experiencia nueva (47%), seguida de tener un mejor salario (25%), por la falta de oportunidades en España (13,6%) y para aprender idiomas (8%). “Vivir en otro país, conocer culturas diferentes y relacionarse con jóvenes de otros entornos son aspectos muy interesantes y que enriquecen mucho a las personas”, explica Nuño Nogués. Entre los países de destino que les resultan más atractivos, lideran el ránking Estados Unidos (30,6%), seguido de Italia (18,3%), Reino Unido (12,7%) y Alemania (11,7%).

Sobre el informe

El objetivo del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’ es conocer las actitudes y puntos de vista que tienen los alumnos españoles para poder tenerlas en cuenta de cara a abordar las necesidades educativas y las posibilidades de potenciar vocaciones emprendedoras. El trabajo de campo ha sido realizado entre los meses de septiembre y noviembre de 2024 a un total de 11.469 estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos básico, medio y superior de formación profesional, que se han inscrito para participar en la XIV edición de la competición educativa Young Business Talents.

Esta investigación social ha sido promovida y realizada por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT, organizadores de Young Business Talents, el único proyecto realmente práctico de formación empresarial presente en los centros docentes, gracias al uso de simuladores de última generación y la gamificación. Este informe sobre la visión de los jóvenes viene a complementar el que se realiza también sobre los profesores preuniversitarios españoles ‘La visión del profesor’, en el que se muestra la valoración que hacen sobre cuestiones relativas a sus alumnos y la educación en España.

Para más información: www.youngbusinesstalents.com

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.