Carbajosa de la Sagrada renueva la presidencia al frente de la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) en 2024

- en Provincia
ASAMBLEA GENERAL ANUAL VIFEPLA 2024
  • El Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba solicita la renuncia a seguir en la asociación y la directiva le reclama los 3.156 euros que debe desde hace más de seis años

La Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) ha celebrado su asamblea general anual para hacer balance del ejercicio 2023 y aprobar el presupuesto para este año, que asciende a 16.467 euros con los que se cubren los gastos de mantenimiento y conservación de la vía, el canon que se paga a ADIF y el seguro de responsabilidad patrimonial.

En la reunión también se ha procedido a la renovación de la junta directiva de VIFEPLA, que por unanimidad de los representantes de los ayuntamientos implicados, se mantienen los cargos y Carbajosa de la Sagrada, con su alcalde, Pedro Samuel Martín, mantendrá la presidencia de la asociación y repetirá al frente de la misma junto a Terradillos que continúa en la secretaría y el Ayuntamiento de Alba de Tormes en la tesorería.

Asimismo, se ha aprobado la renovación del convenio de mantenimiento y vigilancia del Camino Natural-Vía Verde, que seguirá realizando la Asociación sin ánimo de lucro EMBERIZA (Asociación de Gestión Integral de Educadores Socioculturales y Ambientales).

La solicitud de baja del Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba para dejar de formar parte de VIFEPLA ha sido el punto que ha desatado la indignación de los miembros de la asamblea, por lo que consideran una “irresponsabilidad” del Ayuntamiento de Calvarrasa. Decisión que es contraria al compromiso adquirido, junto al resto de socios fundadores (Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Terradillos y Alba de Tormes), ante ADIF y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) en noviembre de 2013.

Una situación anómala que el Ayuntamiento de Calvarrasa no ha motivado ni justificado, por lo que los miembros de la asamblea han acordado notificarle que toman nota de la renuncia, pero que su marcha no le exime del pago de la parte proporcional del canon a ADIF, que en el caso de Calvarrasa es de menos de 500 euros anuales al ser uno municipios más pequeños y con menos tramo de vía (unos 300 metros).

Asimismo, y por unanimidad, la directiva de VIFEPLA ha acordado reclamarle al Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba los 3.156 euros que adeuda del pago de las cuotas correspondientes a la asociación desde hace más de seis años y ha autorizado a la presidencia para dar los pasos para reclamar judicialmente este importe si fuera necesario.

Por otra parte, desde VIFEPLA se retomará el contacto con la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur, que gestiona el tramo entre Alba de Tormes y Navalmoral de Béjar (56 kilómetros), para unificar y acercar posiciones con el objetivo de lograr una mayor implicación de la Junta de Castilla y León y optar a más subvenciones o que asuma la gestión integral de los kilómetros, al igual que realiza la Junta de Extremadura y con lo que se lograría una gestión única para el correcto mantenimiento y conservación de la Vía Verde en la Comunidad, que atraviesa más de 300 kilómetros desde Astorga (León) hasta Plasencia (Cáceres).

La junta directiva de VIFEPLA aprovecha para recordar a los ayuntamientos que los deseen que pueden darse de alta como ‘socios de interés’, por su cercanía a la Vía Verde Ruta de la Plata, que aunque no tengan tramo de vía férrea, sí cuentan con caminos vecinales de interés para el trayecto, como es el caso de Santa Marta de Tormes que forma parte de la agrupación desde diciembre de 2020 y está trabajando para que se prolongue la vía hasta su término municipal.

El ‘Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata’ se asienta sobre lo que fue la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, entre los términos municipales de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes. Este trazado, con un recorrido de algo más de 20 kilómetros, atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Se trata del primer tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata puesto en servicio para uso peatonal y ciclista, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural y acercar al usuario a un entorno natural y cultural de gran interés a través de este corredor verde.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.