Carbayo destaca que Salamanca es referente en el ámbito terapéutico y sanitario para personas con discapacidad

- en Provincia
plaza mayor de Salamanca 13
  • El alcalde de Salamanca ha reafirmado hoy el compromiso del Ayuntamiento con las asociaciones de salud y ayuda mutua de la ciudad durante la presentación del nuevo sistema robótico rehabilitador de ASPACE, financiado por el Consistorio salmantino
  • Este nuevo dispositivo cuenta con una tecnología presente en los mejores hospitales del mundo y está desarrollado y avalado por científicos e instituciones de gran prestigio internacional, siendo el único dispositivo existente en el mercado para la terapia de la marcha en todas las fases de la rehabilitación

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy a la ciudad como un referente en el ámbito terapéutico y sanitario para las personas con discapacidad. Así lo ha manifestado durante la presentación del nuevo sistema robótico rehabilitador ‘Omego Plus’ de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (ASPACE) y que está financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, y se trata de un dispositivo pionero al ser el primero de estas características de la ciudad y el tercero de Castilla y León.

Durante la presentación, García Carbayo ha reafirmado el compromiso del Consistorio salmantino con las diferentes asociaciones de salud y ayuda mutua de la ciudad que se materializan en acciones conjuntas que permiten desarrollar líneas de trabajo que permitan alcanzar diferentes los objetivos en beneficio de sus usuarios, ha asegurando el alcalde, que además ha señalado como ejemplo la adquisición de este nuevo dispositivo.

Este nuevo dispositivo robótico ‘Omego Plus’, que forma parte del sistema ‘Trymotion’, permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivante para pacientes con discapacidad y/o en situación de dependencia, con la finalidad de adquirir competencias para desarrollar una vida autónoma. Además, cuenta con una tecnología presente en los mejores hospitales del mundo, y está desarrollado y avalado por científicos e instituciones de gran prestigio internacional, todo basado en la mejor evidencia médica, según se ha demostrado en los excelentes resultados obtenidos tanto en la velocidad de la marcha como en la distancia caminada en los estudios desarrollados a este respecto.

Se trata de un dispositivo robótico para el tratamiento de las extremidades inferiores. También permite nuevas formas de terapia en el movimiento en caso de función limitada de las extremidades inferiores, además de ser el único dispositivo para los objetivos de la terapia de la marcha en todas las fases de rehabilitación. Finalmente, Carlos García Carbayo ha asegurado que esta nueva tecnología, ubicada en las instalaciones de ASPACE, esté dirigida a a cualquier persona que así lo solicite y que podrá acceder a las mismas tras una valoración profesional para adecuar su intervención.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Salamanca trabaja de forma conjunta con ASPACE desde el 2000, año en el que se firmó el primer acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Además, el Consistorio salmantino ha colaborado en la compra de un autobús de transporte adaptado en el año 2020 o en el acondicionamiento de las dependencias de la Asociación situadas en la calle Juan del Encina de Salamanca en el año 2017.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.