CONFERENCIA: «Revalorizando el patrimonio textil bejarano»

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Continúa el programa de actividades que pondrá el broche de oro al trigésimo aniversario del Centro de Estudios Bejaranos. Tras el homenaje a Jesús Gómez Blázquez y la presentación de su libro póstumo sobre Fray Jordán de Becedas el jueves, la tarde del viernes el Casino Obrero de Béjar fue el escenario de una interesante conferencia impartida por Juan Antonio Frías Corsino sobre el patrimonio industrial desaparecido.

La presidenta del Centro, Josefa Montero García pronunció unas palabras de bienvenida a los presentes y un somero recorrido por el currículum del ponente, dando las gracias a la junta directiva del Casino Obrero por ceder su espacio para realizar el acto.

A continuación, Juan Antonio Frías Corsino, investigador y miembro del Centro de Estudios Bejaranos, comenzó su conferencia dando las gracias a Julián Mateos Lozano, Juan Félix Sánchez Sancho y Antonio Sánchez Sánchez por haberle dejado material gráfico para su charla. Porque hubiera sido imposible hacerse una idea de los datos que nos iba a ofrecer sin las espléndidas fotografías con que nos ilustró y, en algunos casos, nos conmovió, al darnos cuenta de todo el patrimonio industrial (edificios, documentos, materiales muebles y maquinarios, entre otros muchos) que se ha perdido y que se está perdiendo sin que nos demos cuenta.

Su ponencia se centró en torno a tres tintes, hoy desaparecidos: el Tinte del Duque, después de Felipe Gutiérrez; el Tinte de Toribio Zúñiga y el Tinte de Gilart, ahora Museo de la Industria Textil. Los dos primeros ya no existen (cayeron bajo la piqueta demoledora, el primero para la construcción de viviendas, el segundo para ampliar un lavadero de lanas cercano) y el último se transformó prácticamente entero, para dejar solo los cuatro muros principales. Durante su explicación se sucedieron las fotografías de sus trayectorias, desde el cuadro de Ventura Lirios de 1726, pasando por fotografías antiguas, hasta llegar a imágenes tan escalofriantes como las que nos muestran las excavadoras echando abajo en 2001 los antiquísimos muros del Tinte del Duque, un establecimiento tintorero del siglo XVI, de los más antiguos de España, que fue destruido con la aprobación de las administraciones.

No faltaron las alusiones a la maquinaria, a los dueños de cada uno de los establecimientos, incluso a algunos trabajadores que pasaron parte de su vida entre los muros de esos edificios desaparecidos. La historia textil de Béjar está por descubrir y por revalorizar. Una de nuestras señas de identidad se está perdiendo sin que nadie haga nada por remediarlo y Juan Antonio Frías Corsino intentó concienciar de esa otra piqueta demoledora que supone el olvido.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.