Descubiertos cinco nuevos paneles con grabados rupestres en el yacimiento de Siega Verde

- en Provincia
siega verde
  • Se trata de los últimos grabados paleolíticos descubiertos últimamente, que ya han sido incluidos en la base de datos de este Yacimiento Patrimonio de la Humanidad

Una cierva grabada en la piedra mediante incisiones, un posible reno grabado mediante la técnica del piqueteado, la figura de un uro en la parte superior de una roca, un caballo magdaleniense de perfil o la figura de un ciervo con unas dimensiones de apenas 5 centímetros son algunos de los nuevos grabados descubiertos recientemente en Siega Verde.

Se trata de cinco nuevos paneles: 92, 93, 94, 95 y 96, que son la evidencia de que este Yacimiento Rupestre Patrimonio de la Humanidad está en constante evolución, que tiene mucha vida y, por supuesto, muchos más grabados que se irán descubriendo a orillas del río Águeda.

Para cotejar los hallazgos, en los últimos días han visitado Siega Verde algunas de las personalidades que más se han involucrado durante todos estos años para que este Yacimiento de arte Rupestre sea investigado, conservado y puesto en valor, llegando a ser uno de los más relevantes y singulares del mundo.

El arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Nicolás Benet; Manuel Santonja, arqueólogo y uno de los descubridores de Siega Verde; la profesora titular de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Olivia Rivero, o Carlos Vázquez, del grupo de investigación de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Salamanca.

También acudió la jefa del Servicio de Innovación y Difusión de la Junta de Castilla y León, María Calvo, muy implicada en el relanzamiento de Siega Verde.

Muchas cuestiones sobre los nuevos hallazgos y, por supuesto, muchos debates entre los propios expertos. Ocurre en el primero de los paneles descubiertos, donde se duda acerca de la figura: ¿Es un ciervo? ¿O será un uro?

En el segundo panel se ve claramente el grabado de un caballo de la época magdaleniense, mientras que en otra de las nuevas rocas descubiertas, llama la atención de los expertos la figura de un uro con la cabeza girada y mostrando la perspectiva trasera de ésta, también de período magdaleniense.

Y no menos importante es la cierva con forma alargada de apenas 5 centímetros de dimensión cuya cronología sitúan entre los 12.000 y los 9.000 años antes del presente (B.P.), “lo que demuestra la transición de este tipo de arte incluso después del magdaleniense”, aseguran los arqueólogos.

Los expertos disfrutan de una retrospectiva jornada en el Yacimiento junto con el director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, o el coordinador de guías, Alejandro Fonseca.

Infinidad de anécdotas y tesoros que se desvelan durante la conversación. Y es que en Siega Verde también se encuentran documentados el grabado de un oso y varios felinos, entre otros animales de fauna ya extinta por estas latitudes desde hace miles de años, mientras Benet y Santonja recuerdan el momento en el que fue descubierta una de las rocas más representativas del enclave (panel 32), la roca donde está representado un cánido en el vientre de un uro, muy cerca del imponente Puente La Unión.

Los cinco nuevos paneles son los siguientes:

  • En el Panel 92 se han descubierto manifestaciones artísticas de pequeño tamaño y con forma triangular en buen estado de conservación. Además, se ha podido identificar la figura de una cierva realizada mediante incisiones.
  • El 93 incluye la figura de un cérvido, posible reno, situado en horizontal y de perfil realizado mediante piqueteado.
  • En el panel 94 se encuentra representada la figura de un uro, grabada por incisión en la parte superior de la roca.
  • En la roca 95 se ha localizado la figura de un équido de la época magdaleniense, situado en horizontal.
  • Y en el panel 96 se ha localizado una pequeña figura incisa, de unos 5 cm, que representa un ciervo.

En definitiva, pequeños o grandes descubrimientos, según se mire, que corroboran, una vez más, que Siega Verde es el referente mundial del arte paleolítico al aire libre y que está en constante evolución, ya que parece que aún hay muchos grabados por descubrir.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.