La alcaldesa de Vitigudino será reprobada en un pleno extraordinario por su «calamitosa gestión llena de ilegalidades

- en Provincia
Luisa de Paz. Vitigudino e1679315242386
  • El pleno se celebrará a instancias de toda la oposición el próximo miércoles, 22 de marzo, a las doce de la mañana

El Ayuntamiento de Vitigudino celebrará el próximo miércoles un Pleno extraordinario a petición de los dos grupos municipales en la oposición, PSOE y Ciudadanos, con ocho puntos en el orden del día entre los que destaca la reprobación de la alcaldesa, Luisa de Paz, por su nefasta y calamitosa gestión, llena de irregularidades y envuelta en multitud de causas judiciales y sentencias desfavorables”, ha declarado el portavoz del Grupo Socialista, Germán Vicente.

Luisa de Paz está también obligada a la dación de cuentas en relación a las innumerables causas judiciales en que se ha visto envuelta a lo largo de la legislatura, el gran número de sentencias firmes en contra, y la falta de cumplimiento de las mismas, ha explicado el portavoz socialista, destacando dos de ellas “en las que se le obliga a reponer y devolver a las arcas municipales las cantidades cobradas de manera ilegal tanto por ella como por dos concejales”.

En este sentido, los ediles socialistas recuerdan la “desproporcionada y exagerada” presencia del Ayuntamiento y la alcaldesa en los juzgados, el Consistorio, “que sepamos”, ha sido llevado a los tribunales al menos en 35 ocasiones durante esta legislatura, “ya se han celebrado 21 juicios y en todos ha sido condenado”, faltan otras 14 sentencias por dictarse o procesos por celebrarse y “todo indica que seguirán por el mismo camino y tendrán el mismo final”, a lo que hay que sumar “doce expedientes abiertos por el Procurador del Común y los seis por el Comisionado de Transparencia a los que a ninguno han contestado”.

Esta situación resume, “mínimamente” la situación que se ha vivido en el Consistorio de Vitigudino, y la gestión que se ha llevado a cabo por parte del equipo de gobierno municipal que encabeza Luisa de Paz, y que desde el PSOE califican como  “catastrófica” tras denunciar la existencia de actuaciones que ha calificado como “ilegales” y la “falta total de transparencia sentido democrático, con continuas actitudes de carácter dictatorial y caciquil”.

Una situación en la que, además de los hechos antes expuestos, añaden desde la bancada socialista, hay que sumar la falta de convocatoria de plenos ordinarios, en tiempo y forma, que la Ley y el reglamento de la administración local obliga a convocar “y que se ha saltado a la torera sistemáticamente”. También la negativa sistemática a facilitar información y documentación al resto de la Corporación, “se oculta la contabilidad municipal y el nivel o el grado de ejecución presupuestaria”, además, “se han puesto en marcha inversiones ruinosas con un total y absoluto descontrol”, junto al expediente disciplinario que se tuvo que abrir a la secretaria-interventora del Ayuntamiento por la comisión de irregularidades y la falta de cumplimiento en sus funciones, actuaciones de las que la primera edil, “ha sido responsable por su complicidad y por haberlas permitido”.

En definitiva, han concluido desde el Grupo Socialista, una situación que obligaba a la petición de este Pleno extraordinario, “algo a lo que nos ampara la Ley y el reglamento” y que se celebrará el próximo miércoles, “a pesar de las trabas y los impedimentos puestos por la alcaldesa para su convocatoria con el objetivo de seguir intentando bloquear la labor fiscalizadora de la oposición y negando explicaciones sobre su nefasta gestión a las que está obligada”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.