Las obras de construcción del nuevo colegio de Aldeatejada se iniciarán en septiembre

- en Provincia
educacion junta aldeatejada y castellanos de moriscos 1
  • Las nuevas instalaciones del CRA ‘Los Arapiles’ se prevé que estén en funcionamiento en el curso 2024-2025 con una inversión total de 5,7 millones de euros

La Consejería de Educación continúa con una fuerte política inversora en infraestructuras educativas para ofrecer al alumnado y al profesorado de la Comunidad unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades. Así, el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, acompañado por el delegado territorial, Eloy Ruiz, y por el director provincial, Ángel Miguel Morín, ha anunciado este jueves que este año la Junta de Castilla y León comenzará a construir un nuevo colegio en Aldeatejada.

“En septiembre se iniciará la obra para la construcción por sustitución del Colegio Rural Agrupado (CRA) en Aldeatejada. Un nuevo edificio, con 2.726,75 m2 de superficie construida, que albergará tres unidades de Educación Infantil y seis unidades de Primaria, con sus correspondientes espacios de administración, salas de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, cocina y comedor, y espacios exteriores con zonas de juegos, pista polideportiva, zona ajardinada y aparcamiento, lo que supondrá un total de 225 puestos escolares”, ha detallado Sáez Carnicer.

Ante la alta demanda de escolarización, la Consejería de Educación planificó esta construcción con más espacios. El CRA ‘Los Arapiles’ tiene matriculados en el presente curso 2022-2023 a 146 alumnos: 49 en el segundo ciclo de Educación Infantil y 97 en Primaria. En concreto, en la localidad de Aldeatejada, 120 escolares acuden a clase -43 en Infantil y 77 en Primaria-.

Finalmente, el director general de Centros e Infraestructuras ha señalado que el plazo de duración del contrato es de 12 meses, por lo que se prevé que esté en funcionamiento para el curso 2024-2025. La inversión total prevista se estima en 5,7 millones de euros, incluyendo tanto la licitación de esta obra de construcción como las asistencias técnicas y el equipamiento.

1,7 millones en 42 actuaciones

Por otro lado, Sáez ha recordado, durante su visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos la inversión que realizará la Junta de Castilla y León en las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) este verano. En concreto, para la provincia de Salamanca, asciende a 1.293.061 euros, a lo que hay que añadir las de adaptación para la impartición el próximo curso de la etapa de 1-2 años, que suponen 417.000 euros para 8 obras. Un total de 1,7 millones en 42 actuaciones para toda la provincia.

“Hay todo un trabajo detrás para determinar cuáles son las actuaciones que se abordan cada año, en función de las prioridades establecidas, tras el estudio llevado a cabo por la Dirección Provincial de Educación y su área técnica. En los últimos años, hemos querido dar prioridad a las obras de mejora de la eficiencia energética en nuestros centros, con la sustitución de cubiertas o de ventanas”, ha subrayado Sáez.

En Castellanos de Moriscos, ya se han realizado varias obras, en concreto, la ampliación de nueve aulas y el gimnasio, con una inversión superior a 1,5 millones de euros, que supone dotar al CRA de nuevos espacios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.