Los programas municipales de Ciudad de los Niños y Cibercarba acercan la ciencia a los escolares para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

- en Provincia
Ciudad de los Ninos Dia Mujer y Nina en la Ciencia 6

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde el programa municipal Ciudad de los Niños del Ayuntamiento de Carbajosa se está desarrollando estas semanas una nueva actividad en los colegios del municipio para acercar la ciencia a los más pequeños.

Con este proyecto se muestra a los escolares cómo funcionan los distintos sistemas del cuerpo humano bajo las órdenes del jefe: el cerebro.

Bajo el lema ‘El jefe’, y organizado el IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca) y el INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León), los alumnos de 3º a 6º de Primaria y 1º de ESO han podido conocer el método científico en el estudio del cerebro y su importancia en el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo humano a través de tres áreas:

– Observación y estudios del cerebro con muestras del INCYL.

– Elaboración de fichas en la carpa que el IBSAL ha elaborado para ello.

– Experimento de velocidad de reacción con luces de colores, una terapia utilizada en personas con daños cerebrales.

Además, el programa municipal Cibercarba también se ha unido al aprendizaje científico y dentro del marco de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha desarrollado un Taller de Ciencia en el horario de ocio nocturno, realizado con la colaboración del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE).

Los participantes han pasado una tarde muy divertida y han aprendido ciencia de la mano de dos científicas, experimentando con la realización de circuitos humanos, mezclando bases y ácidos, han construido un motor y han descubierto la electricidad estática y la presión sobre más o menos superficie apoyando un globo sobre chinchetas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.