Policía Nacional proporciona consejos para prevenir robos en domicilio

- en Provincia
WhatsApp Image 2024 03 27 at 12.31.06
  • Periodos vacacionales y fines de semana suelen ser los momentos más propicios para cometer robos en viviendas, no descartándose ausencias breves en actos cotidianos
  • Los autores aprovechan nuestra ausencia y utilizan “testigos” que les indican si el domicilio se encuentra habitado
  • Policía Nacional durante estos periodos vacacionales intensifica la vigilancia para prevenir esta modalidad delictiva

La Policía Nacional proporciona consejos para prevenir los robos en domicilio en periodos vacacionales y fines de semana, siendo éstos periodos los momentos más propicios, en los que los amigos de lo ajeno suelen aprovechar de nuestra ausencia y la de otros vecinos del inmueble para acceder al interior de las viviendas y sustraer efectos.

Durante estos periodos funcionarios policiales de esta Comisaría Provincial de Salamanca, intensifican la prevención contra esta modalidad delictiva y facilitan a los ciudadanos determinados consejos que pueden ayudar a prevenir estos robos, además de recordar que ante la menor sospecha que se tenga de que se está intentando cometer un delito debe llamar al teléfono 091.

El modus operandi empleado, consiste en el “marcado previo” de las puertas de los domicilios seleccionados para asegurarse que los moradores no están en la vivienda y actuar en ese momento.

El “marcado” se realiza de diferentes maneras, en una de ellas proceden a colocar un “testigo” entre el marco y la puerta que puede ser un trozo de papel fino – tipo servilleta de bar-, la cual se caería cuando las víctimas abren la puerta, indicando a los delincuentes que a esa vivienda ha regresado alguien por lo que desecharían su entrada. Y si por el contrario los autores observan que dicho “testigo” sigue en el mismo lugar, les indica que no hay moradores en ese momento, por lo que proceden a la apertura de la puerta utilizando diferentes técnicas basadas en la manipulación de las cerraduras consiguiendo acceder al interior y sustraer efectos.

Otra forma de “marcar”, que se ha detectado ha sido la utilización de un hilo de pegamento o testigos de plástico en el mismo lugar, entre la puerta y el marco.

En todos los casos, los autores son delincuentes itinerantes que se desplazan a las ciudades en las que van a cometer los hechos durante varios días.

La Policía Nacional recuerda que en el caso de localizar este tipo de marcas sospechosas – trozos de papel, hilos de pegamento, marcas transparentes u otras – en las puertas de entrada a los domicilios, o bien si ven personas sospechosas en el interior de las zonas comunes de los accesos a las viviendas, avisen de inmediato la Policía a través del número de teléfono 091, el cual está disponible durante las 24 horas.

Para ayudar a prevenir ser víctima de este tipo de delitos, desde la Policía Nacional se facilitan una serie de medidas preventivas que los ciudadanos pueden llevar a cabo, se trata de un conjunto de pautas básicas, sencillas de adoptar que podemos trasladar a las personas de nuestro entorno, mayores y niños, para familiarizarles con la cultura preventiva ante este tipo de delitos.

  • Siempre que salgamos de casa aunque sea por unos minutos debemos accionar la cerradura en todas las vueltas de la llave.
  • Vigilar la posible colocación de testigos entre la puerta de entrada y el marco, en sus distintas alturas, (papeles, hilos de pegamento, testigos de plástico u otros).
  • Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones y si realmente nos vamos que nuestra vivienda parezca que está habitada.
  • Avisar si detectamos la presencia de desconocidos en la finca.
  • No entrar, no tocar.
  • Y en el caso de que a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones se encuentre abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada, debiendo llamar de inmediato al 091 para que manden una dotación policial para hacer las comprobaciones oportunas.

Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, resulta conveniente tener elaborado previamente un listado con los objetos electrónicos que tengamos en casa –tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc- y sus correspondientes números de serie.

También es adecuado disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos. En caso de sustracción es de vital importancia aportar estos listados a la hora de formular la denuncia en comisaría para poder rastrear los objetos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.