Señalización de una nueva ruta cultural por los municipios protagonistas de las batallas de Los Arapiles y Tamames

- en Provincia
FCIlV97X0AE1jRU
  • Incluye a Alba de Tormes, Aldeatejada, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de La Sagrada, Garcihernández, Las Torres, Miranda de Azán, Pelabravo, Santa Marta de Tormes y Tamames

El diputado de Cultura, David Mingo, junto a las alcaldesas María Concepción Miguélez y María Teresa García Pérez, los alcaldes Ángel Moro Pérez, Alfonso Valle Fiz, Enrique García Mariño y Audacio Viloria Hernández, acompañados por los concejales Juan Carlos Bueno González y Teresa Sánchez Díaz, han presentado el Proyecto de Señalización Interpretativa de la Batalla de Los Arapiles y de la Batalla de Tamames, episodios relevantes de la Guerra de la Independencia.

La señalización interpretativa recupera estos hitos de la Guerra de la Independencia, que tuvo como contexto a localidades de la provincia, y las integra en un todo con epicentro en Arapiles, dando lugar a una ruta cultural que incluye a Alba de Tormes, Aldeatejada, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de La Sagrada, Garci Hernández, Las Torres, Miranda de Azán, Pelabravo, Santa Marta de Tormes y Tamames.

Las rutas históricas y su sello cultural

La señalización pretende funcionar como un espacio de interpretación autónoma en cada localidad, al mismo tiempo que como un espacio interpretativo de conjunto, permitiendo a los ciudadanos conseguir información propia de la localidad o realizar la visita, a modo de ruta cultural, a todo el complejo.

El conjunto interpretativo de cada localidad contiene información específica del lugar, pero se inserta en un contexto estético de significado más amplio, el de la ruta “Batalla de los Arapiles”, con un hilo conductor más extenso que desemboca en las infraestructuras ya existentes en Arapiles.

Esto se consigue mediante módulos interpretativos con diferentes paneles, en los que se aporta información general referente a la batalla, y las explicaciones propias de la localidad.

La señalización propuesta recurre a la utilización del acero lacado, que combina estética y durabilidad en exteriores, plegado y calado, reflejando la silueta del soldado que encabeza la señalización, así como el nombre de la batalla correspondiente.

La señalización se ha instalado en los lugares indicados por el propio Ayuntamiento, bien sobre zapata de hormigón o bien sobre terreno duro.

Esta nueva ruta surge para recuperar e integrar la ruta histórica, al mismo tiempo que se pone de manifiesto la diversidad cultural de la provincia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.