Batalla de los Arapiles

- en Historia

La Batalla de Los Arapiles, ocurrida el 22 de julio de 1812, fue el fin de las escaramuzas entre el ejército de ocupación napoleónico y el ejército aliado (anglo-hispano-portugués) mandado por Lord Wellington, por la posesión de la plaza de Salamanca. Fue una de las batallas más decisivas en de la Guerra de la Independencia. La jornada bélica concluyó con la aplastante victoria del ejército aliado, compuesto por británicos, portugueses, alemanes y españoles, al mando del duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Marmont.

La consecuencia de esta gesta en Salamanca fue la debacle imperial, por la que José I Bonaparte tuvo que abandonar Madrid y retirarse hasta Valencia. Además, los franceses perdieron las bases y los arsenales que necesitaban para volver a invadir Portugal y librarse de la constante amenaza que constituía la presencia del ejército británico-portugués en ese país. Esta derrota marcaría del principio del fin del dominio de Napoleón sobre Europa.

La inclusión de la Batalla de Tamames obedece al carácter crucial que tuvo en el desarrollo de la Guerra de la Independencia, en la que los franceses, que avanzaban desde Salamanca, fueron derrotados por un ejército español en 1809.

Previamente a esta batalla decisiva, hubo ataques previos y los franceses derruyeron una serie de edificios históricos para aprovechar los materiales para construir fortificaciones, entre los que se cuentan los conventos de San Vicente (maravilla del Románico), el de San Agustín, los Colegios mayores de San Salvador, el de Oviedo, San Pedro y San Pablo, los colegios del Rey, Trilingüe, el de Magdalena, el de Santa María, el de San Pelayo, el de Guadalupe, el primer Colegio de los Irlandeses y el Colegio de Cuenca; aparte de varias iglesias y centenares de palacios. Algunos de estos edificios fueron destruidos por la artillería del ejército aliado.

El barrio universitario, que albergaba estos edificios destruidos se conoció desde entonces por los Caídos (=derruidos)

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.