El Plan de Turismo de la Sierra de Francia abre el plazo de acreditación a la CETS

- en Provincia
Sierra de Francia

Una de las acciones que está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia es la “La Acreditación de las Empresas Turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible” (CETS), y para ello la Diputación de Salamanca, en colaboración con el Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, abre el proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a las empresas turísticas de los municipios incluidos en el Plan.

En esta ocasión, la convocatoria va dirigida a las empresas ubicadas en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Quilamas y los cinco municipios de transición del territorio de la Sierra de Francia. Se trata de una oportunidad de colaborar estrechamente con el Parque Natural y las otras empresas ya acreditadas con la CETS en este Espacio Natural desde el año pasado, diferenciándose como negocios más sostenibles y disfrutar de los beneficios exclusivos de pertenecer a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Podrán inscribirse e iniciar el proceso de adhesión las empresas turísticas interesadas, incluyendo alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y agroalimentarias que trabajen en el ámbito del turismo, y que se encuentren en los siguientes municipios: Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, Escurial de la Sierra, Garcibuey, La Bastida, La Rinconada de la Sierra, Las Casas del Conde, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada, San Esteban de la Sierra, San Miguel del Robledo, San Miguel de Valero, Santibañez de la Sierra, Sequeros y Valero.
Por otro lado, las empresas interesadas podrán asistir a las jornadas de presentación que se han organizado desde la gestión del Plan y que tendrán lugar en Linares de Riofrío, el próximo 18 de septiembre, a partir de las 18 horas, en el edificio multiusos La Panera; y en San Esteban de la Sierra, el día 19, a partir de las 18 horas en el salón de actos del ayuntamiento.

El proceso de adhesión es gratuito y no implica coste alguno para las empresas. Las empresas se comprometerán a su vez a la realización de actuaciones que garanticen su compromiso con la sostenibilidad, así como un programa de actuaciones a tres años orientado a mejorar tres importantes áreas clave del turismo: aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Dado que el cupo es limitado a 25 empresas en este territorio, es fundamental que las empresas turísticas interesadas que deseen obtener este reconocimiento se inscriban a través de correo electrónico a info@naranjainnova.com ó vía telefónica o envío de un WhatsApp al 822 067 832.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 38 países europeos, con el objetivo de fortalecer los vínculos y ampliar el conocimiento mutuo entre los gestores de los espacios naturales protegidos y las empresas relacionadas con el sector turístico. Diferenciar a las empresas de turismo por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido en el que operan, ayudándolas desde todas las administraciones públicas implicadas a mejorar continuamente la sostenibilidad de sus negocios.

La ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia está regulada por el Convenio de colaboración firmado, en diciembre de 2020, por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.