UPL cree que la petición de la Junta de recrecer Santa Teresa obedece al proyecto de desviar agua hacia Valladolid

- en Provincia
Jose Ramon Garcia UPL

Unión del Pueblo Leonés ha solicitado en el pleno de las Cortes que se cancele el proyecto ‘Life Duero’, que recoge el desvío de agua desde el Tormes hacia Valladolid, y advierte de las posibles repercusiones de un recrecimiento de Santa Teresa sobre la industria de Guijuelo y su comarca.

El pleno de esta semana de las Cortes autonómicas ha recogido una iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL), defendida por el procurador José Ramón García, que ha solicitado a la Junta de Castilla y León que deje de seguir financiando el proyecto Life Duero, que pretende desviar agua desde la provincia de Salamanca hacia las de Valladolid y Ávila.

En este aspecto, el representante leonesista ha recordado que en la presentación pública de dicho proyecto que cofinancia la Junta, en abril de 2018, el entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones expuso que dicho proyecto tenía como uno de sus objetivos recargar el acuífero de Medina del Campo, así como la recuperación de varios humedales de las provincias de Valladolid y Ávila, mediante el desvío de agua desde el río Tormes, que se canalizaría desde el azud de Riolobos.

Por otro lado, el procurador de UPL ha recordado también que en la pasada legislatura los leonesistas pidieron a la Junta tanto la paralización del proyecto, como que presentase estudios que expusiesen cómo podría afectar el desvío de agua que recogía el proyecto ‘Life Duero’ al caudal y ecosistema del río Tormes en Salamanca, así como a los regantes salmantinos, especialmente en época estival. Sin embargo, los leonesistas han reconocido que “seguimos esperando”.

En cuanto al mencionado trasvase de agua proyectado, en la presentación de ‘Life Duero’ en 2018, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, justificó este desvío de agua en que el norte de Ávila y sur de Valladolid eran zonas que padecen “problemas de sobrexplotación y contaminación por la presión de la agricultura intensiva”.

Sin embargo, UPL considera estas razones pobres e insuficientes, por lo que mantienen que debe abandonarse dicho proyecto. Y es que, según han expuesto los leonesistas, “si en el sur de Valladolid y norte de Ávila tienen problemas de sobrexplotación, lo que debería hacerse es rediseñar sus políticas hidrológicas mediante un mejor manejo de sus recursos hídricos propios, sin tener que desviar agua desde Salamanca. Es decir, que no se cree un problema nuevo en la Región Leonesa por intentar solucionar uno en Castilla.”

Y es que desde Unión del Pueblo Leonés denuncian que el trasvase impulsado por la Junta conllevaría una importante rebaja del caudal del Tormes en la provincia de Salamanca, afectando a las campañas de riego en el campo salmantino. Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés han pedido “que los canales de riego que se nutran desde el azud de Riolobos no deben prolongarse más allá de Cantalapiedra”.

De este modo, el procurador de UPL ha advertido que “si se acometiese la prolongación hacia Valladolid y Ávila, esto implicaría tener que recrecer la presa de Santa Teresa”, denunciando que este recrecimiento “casualmente lo está pidiendo la Junta desde hace meses.”

Sin embargo, según ha señalado, “aunque la Junta ha dicho que el recrecimiento es necesario para el regadío en el sistema del Canal de la Armuña, lo cierto es que el Gobierno central y la Confederación del Duero han dicho y reiterado que no se necesita recrecer el embalse de Santa Teresa para nutrir el regadío en el noreste salmantino”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés consideran que “solo podemos deducir que dicha petición reiterada por la Junta, se debe a que el recrecimiento sería necesario única y exclusivamente para acometer el desvío de agua desde Salamanca hacia Valladolid y Ávila”. Un recrecimiento que, a juicio de los leonesistas, tendría un impacto fuerte para la zona en diversos ámbitos, pudiendo perjudicar la mayor humedad al curado de los embutidos en la industria chacinera de Guijuelo y su comarca.

Asimismo, el procurador José Ramón García ha advertido de otras posibles consecuencias que podría implicar el recrecimiento de Santa Teresa, pudiendo afectar a bienes culturales como el castillo y muralla de Salvatierra o el dolmen del Teriñuelo, que podrían quedar sumergidos bajo el agua, desapareciendo además el camping de Guijo de Ávila, o parte de las carreteras Aldeavieja-Salvatierra y Guijuelo-Cespedosa.

Por último, el representante leonesista señaló que el desvío de agua desde Salamanca hacia Castilla podría tener también un impacto “sobre la riqueza natural de la ribera tormesina o sobre la aportación de agua a la presa de Almendra, de la que depende el noroeste salmantino para el consumo”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés han vuelto a solicitar a la Junta que deje de financiar e impulsar el proyecto Life Duero, de cara a evitar el desvío de agua desde la provincia de Salamanca hacia las de Valladolid y Ávila, pidiendo asimismo a la Junta que aporte estudios y documentación sobre las consecuencias que podría tener en la provincia de Salamanca en todos los ámbitos tanto dicho proyecto de trasvase de agua que está impulsando, como el recrecimiento de Santa Teresa que está pidiendo el ejecutivo autonómico.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.