UPL se reúne con el Movimiento Ciudadano 12 de Junio, en defensa de los bomberos de Ciudad Rodrigo

- en Provincia
UPL movimiento ciudadano 12 de Junio
  • Este movimiento ciudadano pide que se devuelva el servicio de bomberos a Ciudad Rodrigo como el que tenían hasta el 12 de Junio, al considerar que la actual situación “supone un peligro real para los propios bomberos y la población de la comarca de Ciudad Rodrigo”.

El secretario provincial de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis García, acompañado del teniente alcalde de esta formación en Campillo de Azaba, Javier Hervalejo y la también concejala de UPL en este municipio Sandra Fandiño, han mantenido una reunión este miércoles en Ciudad Rodrigo con el Movimiento 12 de Junio, que demanda dar solución al problema que tiene la Junta de Castilla y León con el parque de bomberos de Ciudad Rodrigo.

En la propia reunión el Movimiento Ciudadano ha recordado que “actualmente en Ciudad Rodrigo nos encontramos con solo 2 bomberos 24 horas en turnos de 12 horas más 1 de retén, dependientes del parque de bomberos de Villares de la Reina para toda la comarca de Ciudad Rodrigo, frente a los 3 bomberos 24 horas en turnos de 12 horas más 3 de retén que había hasta el 12 de junio, lo que supone un peligro real, tanto para los propios bomberos como para toda la población de la comarca de Ciudad Rodrigo”.

Por ello han venido realizando movilizaciones como una multitudinaria manifestación el pasado 7 de Agosto o iniciar una recogida de firmas. Además, este movimiento pide modificar la Ley 4/2007 de 28 de marzo de protección ciudadana de Castilla y León y cualquier otra norma vigente que fuese necesaria “al efecto de que se pueda recoger y ordenar al igual que en otras Comunidades y otros países de la Unión Europea, la figura de los bomberos colaboradores para los parques”.

En este sentido, el secretario provincial de UPL, Luis García, ha indicado que “Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Juan García-Gallardo (VOX) tienen que ser valientes, sentarse con los bomberos y el Movimiento Ciudadano, buscar una solución al problema y cumplir con su obligación para dejar de poner en riesgo la seguridad de los agentes y, sobre todo, la de toda una comarca entera”, por lo que ha insistido en que “no se puede gobernar desde Valladolid sin tener en cuenta las peculiaridades del mundo rural”.

Por su parte, el teniente-alcalde de los leonesistas en Campillo de Azaba, Javier Hervalejo, mostraba su preocupación por “la desprotección que tienen actualmente, tanto los vecinos de la propia Ciudad Rodrigo, como el resto de la comarca”, a la vez que solicitaba “solucionar el problema lo antes posible, ya que no es normal que si actualmente los bomberos están en un aviso o están de descanso la siguiente dotación se encuentre a 100 kilómetros”.

Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés preguntará en las Cortes a la Junta de Castilla y León qué tiene pensado hacer al respecto y exigirá una solución al problema. Asimismo invitarán al Movimiento Ciudadano 12 de Junio a las Cortes autonómicas para que también puedan exponer sus reivindicaciones al resto de grupos parlamentarios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.