Beneficios del ciclismo para la salud

- en Salud
park g274083589 640Beneficios del ciclismo para la salud

Cada día apremia más la necesidad de que las personas practiquen algún tipo de deporte. Sabemos que el sedentarismo y la mala alimentación son una de las principales causas de las enfermedades que hoy aquejan a la población mundial. Por esta razón, hoy queremos tratar el tema de los innumerables beneficios del ciclismo para la salud.

¿Cuáles son los principales beneficios del ciclismo para la salud?

Son numerosos los beneficios que la práctica del ciclismo puede aportar a nuestra salud. Es un deporte completo que ayuda no sólo a poner en forma todo nuestro cuerpo sino que también bajarás tú niveles de estrés mientras te diviertes sanamente.

A continuación te detallamos algunos de estos beneficios:

  • Contribuye a mejorar el sistema circulatorio: Con una práctica moderada de ciclismo podrás mantener en óptimas condiciones el sistema circulatorio y esto se debe a que todos los órganos internos, al estar en constante movimiento ayudan a una mayor y mejor irrigación sanguínea que reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a quemar las grasas en nuestro cuerpo: El ciclismo es una de las más completas actividades deportivas que permite de manera fácil y rápida quemar grasa, lo que resulta ideal para mantener un peso adecuado y un mayor desarrollo muscular.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Está comprobado científicamente que la práctica de cualquier deporte ayuda a que las defensas del organismo se incrementen, además de provocar placer ya que se liberan una serie de sustancias que brindan bienestar, mejorando así nuestra calidad de vida.
  • Mejora la oxigenación del cerebro: El ejercicio físico es una de las mejores maneras de mantener las células del cerebro oxigenadas. Esto hará que se retrase el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Aumenta el tono muscular: Con la práctica sistemática del ciclismo, las personas podrán incrementar el tono muscular y a mantener un cuerpo bien esculpido y en forma.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades graves: Enfermedades como la diabetes o el cáncer constantemente están cobrando la vida de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, se ha demostrado que una rutina diaria de ejercicio en bicicleta podría disminuir la aparición de estas patologías.
  • Mejora el funcionamiento de los pulmones: Los pulmones son unos de los órganos más importantes, ya que a través de ellos respiramos el aire que necesitamos para estar sanos. Con la práctica del ciclismo, notaremos que cada día nuestra capacidad respiratoria mejora porque el oxígeno que ingresa al cuerpo es mucho más limpio.
  • Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades óseas: Los trastornos relacionados con los huesos son bastantes frecuentes en la sociedad actual. Su incidencia es mayor en personas adultas, y esto es debido, en gran parte, al estilo de vida, ya que es bastante común llevar una vida sedentaria y con trastornos alimenticios. El ciclismo ayuda a fortalecer todo el sistema óseo y es muy recomendado ya que es una actividad física de bajo impacto.
  • Baja nos niveles de colesterol y triglicéridos: Está científicamente comprobado que el ciclismo contribuye a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Un mal bastante frecuente en las personas y que a la larga, causa innumerables enfermedades.
  • Ayuda a regular el sueño: Poder dormir de manera placentera es fundamental para estar saludable. Permanecer unos minutos al día al aire libre y subido a la bicicleta ayudará a las personas que presentan trastornos del sueño, regulando las hormonas que provocan estrés y logrando así que las mismas se regeneren más fácilmente mientras descansas.
  • Reduce los niveles de estrés: El estrés está considerado como el principal detonante de múltiples enfermedades, de ahí la importancia de combatirlo. El ciclismo puede ser beneficioso para controlar la ansiedad.

De acuerdo a numerosos estudios, se ha llegado a la conclusión de que esto ocurre porque el cuerpo durante el pedaleo constante, libera endorfina, lo que provoca un estado de bienestar y felicidad muy beneficioso para la salud integral de los seres humanos.

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.