El Hospital de Salamanca celebra con una jornada las mil intervenciones robóticas realizadas

- en Salud
Nuevo Bloque Quirurgico nuevo Hospital
  • Los servicios participantes en el programa de Cirugía Robótica del CAUSA comparten experiencias, buenas prácticas y resultados con motivo del número redondo de intervenciones practicadas desde el comienzo de las operaciones con robot en el 2018

La cirugía robótica es una realidad en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde el 2018. Fue entonces cuando se creó un programa específico y fueron tres servicios los que comenzaron a realizar intervenciones con el robot Da Vinci: Cirugía Torácica, Ginecología y Urología.

En ese primer año se hicieron 54 operaciones en total. En el 2019 se incorporó Cirugía General y en el 2020, Otorrinolaringología. Desde entonces hasta ahora, año a año, las intervenciones asistidas con robot se han incrementado (205, en el 2019; 211, en el 2020; 262, en el 2021, y 281, en el 2022). En total, más de 1.000 operaciones (a fecha de hoy), cifra redonda por la que se lleva a cabo este miércoles la ‘Jornada de Cirugía Robótica Hospital Universitario de Salamanca‘.

Álvaro Otero, director médico del CAUSA, y Marcelo Jiménez, coordinador del programa de robótica del centro y jefe de servicio de Cirugía Torácica, han presentado en el Salón de Actos del complejo asistencial, a las 12:00 horas, la jornada. Posteriormente, hasta las 14:00 horas, los servicios implicados en el programa (Ginecología, Cirugía Torácica, Urología y Cirugía General y Digestivo; así como la enfermería especializada en estos procesos) han expuesto sus experiencias y resultados; también se ha hablado sobre la evolución nacional e internacional de la cirugía robótica y sobre las necesidades futuras de este tipo de intervenciones que ya son el presente de la cirugía.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.