La madre TEA Noemi Navarro presenta «El arte de no encajar»

- en Salud
Portada El arte de no encajar

El domingo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, ¿pero sabemos qué es el autismo y cómo reconocerlo? Cerca del 1% de la población española podría presentar un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según datos de Autismo Europa validados por Autismo España. Es decir, 450.000 personas, con una prevalencia de un caso cada 100 nacimientos.

“Un diagnóstico temprano permite que los niños con TEA reciban desde pequeños la ayuda necesaria en aquellas cosas que más les cuestan, como concentrarse mucho rato en una actividad”, explica Noemi Navarro (@noemimisma). Madre de Manuela y Mateo, un niño autista de seis años, al cabo de un tiempo a ella también le diagnosticaron TEA y le hubiera gustado tener entre las manos un libro como el que presenta el sábado 25: ‘el arte de no encajar’ (Grijalbo).

El relato de su experiencia ha generado tal expectativa que ha sido N.º 1 en la lista preventa de Amazon dos semanas antes de salir a librerías y plataformas digitales en eBook (8’54€) y tapa blanda (18,9€). La presentación se celebra de 10:00 a 11:30 en el emblemático Café Comercial de Madrid (Glorieta de Bilbao, 7), con la participación también de la periodista e influencer del ámbito familiar Gema Morcillo (@gemamorcillo). Acceso gratuito hasta completar aforo.

Los casos diagnosticados siguen en aumento respecto a la prevalencia de 1 por cada 160 niños determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. Mucho más lejos aún quedan los cuatro casos por cada 10.000 nacimientos estimados en los 70. Actualmente, el TEA afecta a una de cada 54 personas en EE.UU.

El Día Mundial del Autismo nace con objeto de “visibilizar a las personas con TEA y distinguir las variables de esta enfermedad”, explican desde la Confederación Autismo España, que confirma una tendencia al alza de alumnos con TEA en nuestro sistema educativo.

Según datos de Autismo España, nuestro alumnado con TEA aumentó un 8% en el curso 2020-21 respecto al anterior. Un total de 60.198 alumnos con autismo (50.372 niños y 9.826 niñas) cursan enseñanzas no universitarias. “El autismo está cada vez más presente y tenemos que aprender a distinguirlo en sus diferentes grados lo antes posible para poder convivir con ello”, apunta Noemi Navarro, fundadora de @madretea_ y referencia para la comunidad autista de habla hispana.

La variabilidad del espectro autista se divide en tres niveles según el grado de ayuda que necesita la persona, siendo el tercero el más severo. ¿Cómo gestionar la incertidumbre? ¿Cómo afrontar el miedo que sientes como madre? ¿Cómo tratarlo con los hermanos? ¿Y con la pareja? ¿Qué decirle a la gente que quiere ayudar, pero no sabe cómo? El libro de Noemi Navarro responde a éstas y otras muchas preguntas que ella misma se hizo como madre TEA.

Ejemplo de lucha frente a la adversidad, más de 250.000 personas la siguen en Instagram. Las dificultades no le impiden apasionarse cada día con la moda, la belleza, la decoración o el deporte. Gracias a la “aceptación, tolerancia y respeto”, personas autistas como Mateo y Noemi obtendrán un reconocimiento social frente a los estereotipos que estigmatizan su trastorno.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.