La USAL recibe cerca de 600.000 euros para la investigación en materias sanitarias

- en Salud
Ana Casado Investigadora del CIC leucemia infantil cancer
  • A la USAL le corresponden cinco subvenciones para realizar estudios o investigaciones relacionadas con la mejora de la asistencia sanitaria o la salud pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado diez expedientes, por un importe total de 1.275.993 euros, para la concesión de ayudas directas a las universidades públicas de León, Salamanca y Valladolid con el objetivo de realizar estudios o investigaciones relacionadas con la mejora de la asistencia sanitaria o la salud pública.

A la Universidad de Salamanca le corresponden cinco subvenciones. La primera, por un importe de 150.000 euros, estará destinada a la Fundación de Investigación del Cáncer (FICUS), para colaborar con la misma en estudios e investigaciones en el diagnóstico genético del cáncer hereditario, mediante la financiación de todos los gastos derivados de estudios y proyectos de investigación relativos a mutaciones en genes de predisposición al cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal.

La segunda, por una cantidad de 254.875 euros, será también para la Fundación de Investigación del Cáncer, y tiene como objetivo impulsar la investigación oncológica traslacional, en las siguientes líneas de investigación de especial interés: el mantenimiento e impulso del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCYL) como estructura esencial para el fomento de la investigación oncológica básica y clínica en Castilla y León; integrar el BEOCYL en otras Redes Cooperativas de Investigación; potenciar la diversificación de los productos almacenados; el desarrollo de proyectos de investigación.

La tercera subvención para la Universidad de Salamanca, con un importe de 80.000 euros, es para financiar los gastos derivados de los estudios en el ámbito de la salud pública en relación con la determinación de radiactividad en muestras de agua de consumo humano, con los medios del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de su Departamento de Física Fundamental.

Otras dos subvenciones van ligadas a la actividad del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de la Fundación de Investigación en Cáncer de la Universidad de Salamanca. En concreto, 82.000 euros se destinan a financiar los gastos derivados de la investigación en el área de hemopatías del citado Centro, mientras que otros 32.000 euros colaborarán en la financiación de los gastos en el área de enfermedades neurodegenerativas.

A la Universidad de León se le concede una subvención de 9.300 euros con el fin de colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación en el área de la esclerosis múltiple. La ayuda se enmarca en la nueva Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, cuyo compromiso esencial es potenciar la investigación biomédica en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, los proyectos de investigación en materia de esclerosis múltiple han pasado a configurarse como prioritarios, dado que actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz frente a esta patología, por lo que únicamente se pueden aplicar a sus afectados cuidados y tratamientos concretos para frenar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Desde el 2006, la Consejería de Sanidad está colaborando con la Universidad de León (Departamento de Ciencias Biomédicas) en unas investigaciones en las que se ha puesto de manifiesto que el entrenamiento de la fuerza permite que los afectados por esclerosis múltiple ganen en autonomía personal. Para llevar a cabo dichas investigaciones, la Universidad de León viene colaborando con las asociaciones de esclerosis múltiple de Castilla y León y en particular, para desarrollar el proyecto, se ha contado con la participación de pacientes afectados

Universidad de Valladolid

En cuanto a las ayudas a la Universidad de Valladolid, un expediente de 150.000 euros se destina a colaborar en estudios sobre diagnóstico genético del cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, en concreto sobre mutaciones en genes de predisposición, de los informes que le sean remitidos por las Unidades de Consejo Genético de Burgos y de Valladolid, colaborando la Universidad con la Consejería de Sanidad en la ejecución del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario.

En este sentido, la segunda subvención a la Universidad de Valladolid, por importe de 136.818 euros, se destina al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) y su línea de investigación en tumores hereditarios, que se llevará a cabo por el Grupo de Genética Molecular del Cáncer Hereditario de la Unidad de Investigación de Genética Molecular de la Enfermedad, sobre el estudio y caracterización molecular de familias de la Comunidad con alto riesgo de desarrollar un cáncer hereditario.

Otros 281.000 euros se destinan a colaborar con la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGEUVA) para la financiación de gastos derivados de la investigación en las áreas de oftalmología de producción celular y de producción de biomateriales del proyecto de Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular (IOBA, IBGM, BIOFORGE).

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 100.000 euros para la Universidad de Valladolid destinada a colaborar en los estudios e investigaciones que conforman el proyecto para la detección automática y precoz de la retinopatía diabética, a través de las retinografías digitales de alta calidad que pueden detectar la mayoría de las alteraciones con relevancia clínica.

La retinopatía es la complicación ocular más grave de la diabetes mellitus y la primera causa de ceguera en los países desarrollados. Por ello, se tiene especial interés en la detección precoz de esta patología, el conocimiento de su prevalencia en Castilla y León, el desarrollo de programas de investigación que ayuden a su diagnóstico y el establecimiento de un protocolo de vigilancia periódica en el ámbito de la Atención Primaria hasta el estadio clínico que requiera su tratamiento por los servicios de Oftalmología de los centros hospitalarios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.