Mañueco visita las oficinas de Neurofix Pharma al finalizar con éxito la fase IIA de un ensayo clínico

- en Salud
visita neurofix manueno
  • El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que el NFX88 de la compañía asentada en Salamanca “es la esperanza para muchas personas con lesión medular”

“Vuestro éxito genera oportunidades, empleo, riqueza y mejora la calidad de vida de las personas”. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este viernes las oficinas de Neurofix Pharma
en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca para respaldar a la primera biotecnológica de Castilla y León en finalizar con éxito la fase IIA de un ensayo clínico con su pionero fármaco para tratar el agresivo dolor neuropático en pacientes con lesión medular. Mañueco ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el delegado territorial de la Junta,
Eloy Ruiz; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el alcalde de Villamayor de Armuña, Ángel Peralvo.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que Neurofix Pharma es una empresa joven que “triunfa en Salamanca y en Castilla y León y eso es algo de lo que nos tenemos que sentir especialmente orgullosos”. Mañueco ha insistido en que el fármaco desarrollado por la compañía “es la esperanza para muchas personas con lesión medular”.

Por su parte el CEO de Neurofix Pharma, Miguel Ángel Ávila, ha asegurado que “la biotecnología ha progresado más que cualquier otra disciplina científica y tecnológica en las últimas dos décadas”. En este campo lleva trabajando la compañía desde 2015. “Neurofix Pharma se centra en intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular tratando su dolor y permitiendo reducir el coste social asociado a este problema”, ha añadido. La visita se ha producido la misma semana en la que Neurofix Pharma ha dado un paso adelante decisivo. El Consejo Europeo de Innovación ha confirmado a la compañía su pase a la última fase de la iniciativa EIC Acelerator, la línea de financiación europea más popular para las empresas que quieren lanzar al mercado servicios o productos de innovación disruptiva (que afectan a una determinada industria de tal modo que hacen que ésta cambie
drásticamente). Es un espaldarazo al desarrollo del fármaco NFX88 que aceleraría su desarrollo, doblaría la plantilla de la empresa e impulsaría la capitalización y cierre de la ronda abierta actualmente.

A pesar de que EIC Acelerator es una de las convocatorias más competitivas que pone en marcha la Unión Europea (en 2021 la tasa de éxito fue de un 3,2%), el equipo de Neurofix Pharma ha conseguido pasar a la última fase, que consiste en una entrevista ante el jurado de la iniciativa para defender su proyecto.

Miguel Ángel Ávila asegura que, de conseguir la financiación que concede el EIC Acelerator, la compañía podría “obtener parte de los recursos para continuar con el desarrollo clínico de su producto antes de llegar a mercado”. Se trata de la fase IIB/III del ensayo en la que se ratificaría la eficacia del NFX88.

El dolor neuropático tras una lesión medular es común y a menudo se cronifica. Hay que tener en cuenta que, entre un 48% y un 92% de los lesionados medulares, experimentan dolor, siendo el neuropático muy frecuente con una prevalencia de hasta el 42%. Según los expertos de la Sociedad Española del Dolor, el manejo del dolor neuropático relacionado con una lesión medular supone un reto terapéutico. El pronóstico a largo plazo a menudo empeora con el tiempo y provoca que aumente el grado de discapacidad reduciendo la calidad de vida de los pacientes. Conseguir un control adecuado de su dolor es una tarea muy compleja. En la práctica, solo un tercio de estos pacientes reducen su dolor un 50% con los tratamientos que existen actualmente en el mercado, arriesgándose a sufrir graves efectos secundarios como ataxias, problemas cardiacos o depresión.

El medicamento desarrollado por Neurofix Pharma representa una gran esperanza para estos pacientes ya que en el ensayo clínico fase IIA ha obtenido resultados muy positivos de seguridad y tendencias altas de eficacia, con ausencia de efectos secundarios graves. Los buenos resultados de esta fase han multiplicado la valoración de la compañía hasta los 22 millones de euros. Respaldada por fuertes inversores, Neurofix Pharma acaba de iniciar una nueva ronda de financiación para afrontar las próximas etapas del ensayo clínico. Se trata de una capitalización por valor de 7 millones de euros en la que ya han mostrado su interés importantes inversores nacionales e internacionales.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios