Mejor el paseo que el humo o el vapeo

- en Salud
diaMundialsinTabaco
  • La doctora Sara Cascón Pérez-Teijón asegura que «no hay alternativas saludables al tabaco, los cigarrillos electrónicos también son perjudiciales»

Celebramos un año más la vigésimo cuarta Semana Sin Humo, cuyo lema este año es “Mejor el paseo que el humo o el vapeo” y desde la Sociedad Española de Medicina de Familia presentamos los resultados de la encuesta anual sobre tabaquismo.

Este año vemos una clara tendencia de la población encuestada a ampliar los espacios sin humo, de hecho, un 70% prohibiría fumar o vapear en las paradas de autobuses, un 60% no dejaría fumar en las playas, un 81.7% en los alrededores de los centros educativos y un 47.2% en el interior de los coches.

Es necesario crear normativas que amplíen los espacios sin humo y que se cumpla, porque si no, no sirve para nada. En este sentido, vemos que el 49.4 % de los encuestados, considera que no se cumple la normativa. Es vital que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, avancen en las políticas de regulación del consumo de tabaco, está en juego la salud de todos.

Observamos que la mayoría de la población está sensibilizada sobre la exposición al humo ambiental del tabaco, pero la mala noticia es el elevado consumo de productos derivados del tabaco entre los más jóvenes, sobre todo de vapeadores y cachimbas, porque creen que es menos perjudicial, idea errónea que ha calado profundamente entre los jóvenes y padres. Recientemente, por ejemplo, se ha hecho viral, saliendo incluso en los telediarios, una niña que ha hecho la Primera Comunión y muestra sus regalos y empieza a sacar de una caja un montón de cigarrillos electrónicos, que es lo que le regalan, entre otras cosas, a una niña de 9 años, lo que me causa sorpresa y preocupación.

Sí, digo sorpresa y preocupación, porque son los sentimientos que producen esas imágenes. Realmente es increíble, porque no ven el peligro de un producto, que les parece tan inofensivo, que se lo regalan a una niña.

Voy a intentar aclarar algunas ideas, para que esto no vuelva a ocurrir. Y el mensaje que quiero trasmitir es claro, hay que terminar con las dudas y la confusión: no hay alternativas saludables al tabaco, los cigarrillos electrónicos también son perjudiciales.

Si realmente te preocupa la salud de tus hijos y la tuya, no fumes.

  • Ya hay pruebas de que el aerosol del e-cig es tóxico y cancerígeno.
  • La nicotina es perjudicial para la salud, aumenta el riesgo de infartos e ictus. El cerebro de los adolescentes es especialmente sensible a la nicotina.
  • El vapeo, al igual que el tabaco, reduce las defensas de los pulmones frente a infecciones bacterianas y víricas.
  • Los e-cig más que una ayuda para dejar de fumar son una puerta de entrada al tabaco en menores y adultos jóvenes.
  • Hay más individuos que se inician en el tabaco a través del e-cig que gente que lo deja. 

Fdo.: Sara Cascón Pérez-Teijón

Médico de Atención Primaria, C.S. Guareña.

Grupo Tabaquismo SOCALEMFYC (Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia)

Miembro del GAT de SEMFYC.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.