Salamanca acoge el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica

- en Salud
congreso ortopedia pediatrica
  • El alcalde participa en la apertura oficial del congreso que se celebra hasta el 10 de junio con la presencia de más de 300 personas de todo el país y ponentes internacionales

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado este viernes en la apertura oficial del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP), que se celebra hasta el 10 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones con la presencia de más de 300 personas de todo el país y ponentes internacionales. En la apertura también participaron el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez; y la presidenta de la SEOP, Marta Salom; y el presidente del comité organizador del congreso, Jorge López.

García Carbayo agradeció la elección de Salamanca por primera vez como sede de este congreso nacional y mostró su orgullo por que la ortopedia pediátrica cuente con una unidad de referencia en Castilla y León, con una actividad investigadora y asistencial de gran calidad. Al mismo tiempo, animó a los asistentes a disfrutar de una ciudad acogedora, de sus monumentos, de su cultura y su historia, del ambiente de sus calles, del trato de sus gentes, también de su gastronomía. “Salamanca es una ciudad para disfrutarla, para vivirla con todos los sentidos”, añadió.

El alcalde destacó que Salamanca tiene un prometedor futuro, que ya es presente, como Ciudad del Talento, la ciencia y la innovación en torno a un modelo económico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, que refuerza y cohabita con el modelo turístico y de servicio, para crear nuevas oportunidades de empleo y riqueza.

Dentro de la nueva industrialización de la ciudad se contempla un Centro de Alto Rendimiento para posicionar a la ciudad como referencia internacional en innovación y tecnología. Este nuevo espacio tendrá su sede en el Centro Tormes+ y su cometido será generar una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta en ámbitos muy diversos, entre ellos la medicina y la farmacia.

A través de este centro de alto rendimiento se colaborará con el Hospital de Salamanca, único de nivel IV de en Castilla y León y otra de las infraestructuras de referencia para el desarrollo de la industria del conocimiento, en la fabricación de implantes y prótesis en el ámbito de la medicina. Colaboración que se materializará también en la construcción de estructuras biológicas con un material llamado ‘biotintas’, a partir de células madres.

García Carbayo argumentó que la puesta en marcha de esta plataforma requerirá personas cualificadas para desarrollarla y, por eso, esta iniciativa incluye una Escuela de Alto Rendimiento para jóvenes, que se formarán en capacidades tecnológicas. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de incorporarse  profesionalmente a trabajar en la plataforma tecnología inmersiva para gemelos digitales o desarrollar su propio proyecto empresarial al servicio de la plataforma o de empresas auxiliares. De esta manera, concluyó el alcalde, se genera un ecosistema de emprendimiento en innovación que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial especialmente de las startups y pymes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.