Salamanca acoge el XXIII Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología

- en Salud
socalec
  • Tendrá lugar el jueves y el viernes en el Palacio de Congresos con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca

La Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología (SOCALEC) celebra su XXIII Congreso de Cardiología en el Palacio de Congresos de Salamanca los días 1 y 2 de junio con un completo programa que atrae a especialistas de diferentes hospitales de Castilla y León y una propuesta paralela para enfermeras/os y médicos. El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca, en su compromiso con la investigación enfermera, colabora en la celebración del mismo.

La inauguración, el jueves 1 de junio a las 16.00, contará con la presencia de Dr. Alejandro Vázquez Ramos, Consejero de Sanidad de Castilla y León; Dr. Luis Ángel González Fernández, Gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Dra. Ana Serrador Frutos, presidenta de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología; D. Francisco Alba Saa, Presidente Sección Enfermería de la SOCALEC y Dr. Pedro Luis Sánchez Fernández, Jefe de Servicio de Cardiología del CAUSA.

Programa Enfermería

El jueves 1 de junio tras la inauguración, a las 16:45, se celebra la mesa ponencia: Avances en las consultas de enfermería de cirugía cardiaca y de cardiopatía estructural. Será moderada por Dña. María José Alonso Porto, enfermera coordinadora de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de León.

A las 17.45 es el turno de la Fundación Española del Corazón. Funcionamiento e iniciativas por el Dr. Andrés Iñiguez Romo, del Complejo Hospitalario de Vigo y presidente de la Fundación Española del Corazón.

A las 19:30 tendrá lugar la inauguración de la Carpa RCP “Cruz Roja” y “Enfermería en tu Cole” ubicada en la Plaza de los Bandos con un horario talleres para la tarde del jueves y el viernes de mañana y tarde. Los talleres de Cruz Roja serán el jueves 1 de 16:30 a 20:30, y el viernes 2 de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 20:330. Los talleres de “Enfermería en tu cole” serán el viernes 2. De 9:30 a 11:30 serán talleres concertados con el Colegio Misioneras de la Providencia (cerrado al público) y a partir de las 12:30, entrada libre.

El viernes 2 de junio tendrá lugar a las 09:00-10:30 una mesa de comunicaciones moderada por D. Noel Rivas González (Hospital Clínico Universitario de Valladolid) y de 10:45 a 12:00, la mesa de Poster Electrónicos, moderada por Dña. Inmaculada Sicilia Sedano (Hospital Universitario de Burgos) y Dña. Rosa María Marcos Camina (Complejo Asistencial Universitario de Palencia).  A las 12:30 se celebra la mesa ponencia: Continuidad de cuidados cardiológicos, moderara por Dña. Ana Martín Sanz (Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid).

Ya por la tarde, de 16:15 a 17:00 tendrá lugar la mesa ponencia: Amiloidosis. Concepto y rol de enfermería, moderada por D. Francisco Alba Saá (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca). De 17:00-18:00, será el turno de la mesa ponencia: Cuidados de la insuficiencia cardiaca desde distintos puntos asistenciales. Moderan: Dña. María Virginia Sánchez Martín (Complejo Asistencial de Ávila) y D. David Álvarez Rodríguez (Complejo Asistencial de Zamora).

A las 18.30 se aborda el tema Trabajo multidisciplinar ¿vale la pena? en la mesa moderada por el Dr. Ángel Pérez Rivera (Complejo Asistencial Universitario de Burgos), Dr. Manuel Sánchez Flores (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca) y como panelistas, Dra. Cristina Pascual Vicente (Complejo Asistencial Universitario de León) y Dña. Ana Martin Sanz (Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid).

Premios FUCALEC 2022

Finalmente, a las 20.00, tendrá lugar la presentación de proyectos premiados FUCALEC 2022:

  • Proyecto Enfermería en tu cole. Dña. Sonia del Castillo
  • Proyecto PRECARVALL. Dña. Ana María Martín
  • Proyecto ALFABETIC. Dña. Mónica Sáez y Dña. Sofía Díaz 

Talleres en la Plaza de los Bandos

La Plaza de los Bandos albergará la carpa RCP “Cruz Roja” y “Enfermería en tu Cole” donde se llevarán a cabo talleres de Cruz Roja, el jueves de 16:30 a 20:30, y el viernes 2 de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 20:30.

Los talleres “Enfermería en tu cole” serán en la mañana del viernes 2 de junio.9:30 a 11:30. talleres concertados con el Colegio Misioneras de la Providencia (cerrado al público) y a partir de las 12:30 entrada libre. 

Programa médico

Jueves, 1 de junio

El programa médico a las 16.15 del jueves 1 de junio continua con la mesa redonda titulada Código Infarto de Castilla y León: 10 años después. Moderan: Dr. Felipe Fernández Vázquez (Complejo Asistencial Universitario de León) Dra. Ana Serrador Frutos (Hospital Clínico Universitario de Valladolid) Panelistas: Javier Rodríguez Collado (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca) Jean Carlos Nuñez García (Complejo Asistencial Universitario de Burgos).

A las 17.45, Fundación Española del Corazón. Funcionamiento e iniciativas. Dr. Andrés Iñiguez Romo (Complejo Hospitalario de Vigo, presidente de la Fundación Española del Corazón)

A las 18.30 se celebra la mesa Desafíos en la prevención cardiovascular. Moderada por Dr. Jesús Ignacio Domínguez Calvo (Complejo Asistencial Universitario de Burgos) Dr. José Luis Santos Iglesias (Hospital Virgen de la Concha de Zamora). Panelistas: Dra. Laura de la Fuente (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca) Dr. Esteban García Porrero (Complejo Asistencial Universitario de León).

Y para finalizar la tarde del 1 de junio, a las 19.45, tendrá lugar la tercera mesa: Prevención primaria de muerte súbita en miocardiopatía dilatada no isquémica. Moderada por Dr. Pedro Daniel Perdiguero Martín (Complejo Asistencial de Ávila) y como panelistas: Dra. Ana María Nieto Rodríguez (Complejo Asistencial de Soria)

Viernes, 2 de junio

El viernes 2 de junio a las 9.00 comenzará la mesa: Retos en los trastornos del ritmo moderada por la Dra. Marisa Fidalgo Andrés (Complejo Asistencial Universitario de León) y el Dr. Javier Jiménez Candil (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca). Panelistas: Dra. Ester Sánchez Corral (Complejo Asistencial de Burgos), Dr. Emilio García Morán (Hospital Clínico Universitario de Valladolid) y María Gallego Delgado (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Continúa a las 10.15 con una mesa dedicada a los Avances en el tratamiento de la cardiopatía estructural. Moderan: Dra. Ana Serrador Frutos (Hospital Clínico Universitario de Valladolid) Dr. José Mª González Santos (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca). Panelistas: Dr. Norberto Alonso Orcajo (Complejo Asistencial Universitario de León) Dr. Hipólito Gutiérrez García (Hospital Clínico Universitario de Valladolid)

A las 12.30, mesa: Diagnóstico por imagen y funcional. Moderan: Dra. Ana Revilla Orodea (Hospital Clínico Universitario de Valladolid) Dr. Juan Carlos Muñoz San José (Hospital Universitario Río Hortega) Panelistas: Dra. Candelas Pérez del Villar (Salamanca) y Dr. Maximiliano Amado Escañuela (Complejo Asistencial de Segovia).

La 13.45 celebrarán la Asamblea General de la SOCALEC. A continuación, a las 15.15, encuentro de los Grupos de trabajo SOCALEC. Moderadores: Dra. Ana Serrador y Dr. Norberto Alonso.

A las 16.15 tendrá lugar la mesa: Código shock de Castilla y León. Moderan: Dr. Alberto San Román Calvar (Hospital Clínico Universitario de Valladolid) Dr. Pedro Luis Sánchez Fernández (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca) Panelistas: Dr. Javier Tobar Ruíz (Hospital Clínico Universitario de Valladolid). Dra. Paula Menéndez Suarez (Complejo Asistencial Universitario de León)

A las 18.30 se aborda Trabajo multidisciplinar ¿vale la pena? Moderan: Dr. Ángel Pérez Rivera (Complejo Asistencial Universitario de Burgos) Dr. Manuel Sánchez Flores (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca) Panelistas: Dra. Cristina Pascual Vicente (Complejo Asistencial Universitario de León) Dña. Ana Martin Sanz (Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid)

Y la entrega de Premios FUCALEC y el acto de clausura 2022 darán fin al encuentro a las 20.00.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.