Salud Mental Salamanca se suma al Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

- en Salud
Depresión en adolescentes - Salamanca
  • La depresión es un problema de salud mental que afecta a 300 millones de personas a nivel mundial

Salud Mental Salamanca – AFEMC se suma hoy, 13 de enero, al Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión con el objetivo de concienciar, un año más, sobre un problema de salud mental que afecta a 300 millones de personas a nivel mundial, según datos de la OMS. Se estima que en Europa existe 30 millones de personas con depresión crónica, cifra que no para de crecer cada año.

La depresión es un problema de salud mental muy frecuente que produce una sensación de tristeza constante, irritabilidad, sensación de vacío, culpa… Es un trastorno que provoca la pérdida del interés en actividades y elimina la capacidad de la persona para disfrutar. Se caracteriza por un sentimiento constante de desesperanza, que reduce la capacidad de concentración e incrementa la sensación de cansancio acusado o falta de energía.  Es una enfermedad que produce alteraciones en el sueño, cambios en el apetito y en el peso y pérdida de energía. Asimismo, es importante puntualizar que la persona que sufre depresión padece un gran sufrimiento que obstaculiza su funcionamiento personal, familiar, social, educativo y/u ocupacional.

El riesgo suicida de las personas que sufren depresión es veinte veces superior frente a la población general. Por tercer año consecutivo, la tasa de muertes por suicidio sigue creciendo, manteniéndose como la principal causa de muerte externa. En 2021, según los últimos datos publicados por el INE, han fallecido por suicidio 4.003 personas en España, lo que representa una media de 11 personas al día. Un 75% de ellas varones (2.982) y un 25% mujeres (1.021). Así, 2021 se convierte en el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1.906).

Las causas que llevan a sufrir depresión son complejas y variadas, abarca desde la genética de la persona (rasgos de personalidad heredados), factores biológicos (alteración de los niveles de dopamina y serotonina) y ambientales (perdida de seres queridos, desempleo, problemas económicos…). Cabe destacar que cualquier persona, independientemente de sus características, puede desarrollar un problema de salud mental, aunque bien es cierto que la depresión afecta más a unos grupos de individuos que otros. Por ejemplo, está demostrado que es un trastorno que afecta más a la mujer que al hombre.

Es fundamental cuidar nuestra salud mental y existen diferentes acciones, considerados factores de protección, que favorecen a este equilibrio. Por ejemplo, tener un estilo de vida saludable (alimentación saludable, ejercicio), contar con una red de apoyo amplia, tener propósitos vitales (metas, motivación), desarrollar un buen autoconcepto y autoestima, contar con buenas habilidades sociales y de afrontamiento (manejo emocional, toma de decisiones y solución de conflictos), manejo adecuado del tiempo libre, rodearnos de un entorno estimulante y mostrar una actitud positiva, enfocada en los aspectos positivos de nuestra vida.

Desde Salud Mental Salamanca recomiendan acudir a un profesional de referencia: psicólogo o médico de cabecera e incluso desde la entidad pueden ofrecerte ayuda especializada e individualizada. Con el fin de crear hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de la persona, Salud Mental Salamanca ofrece en el Centro de Día actividades que fortalecen la sociabilización y fomentan la creación de rutinas. Asimismo, es esencial apoyarse en personas de confianza, reducir conductas inadecuadas, identificar y modificar pensamientos negativos, evitar romper hábitos, fijarse metas alcanzables y realistas, regular horarios, no quedarse en casa y realizar actividades que aporten placer o que anteriormente lo hacían.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios