Cambios en China tras la República

- en Sociedad
familia tradicional china

En la historia de China la República supuso un antes y un después en diferentes ámbitos, como la estructura familiar, el papel de la mujer, la igualdad de género o la promulgación de nuevas leyes. A continuación, se analizarán algunos de estos aspectos relevantes:

Cambios en la familia durante la República: Contexto histórico y algunas nuevas medidas

Durante la república se produjo una desintegración gradual de las instituciones tradicionales del país; comenzando por la humillación que supuso para China perder contra las potencias extranjeras en las Guerras del Opio (1842) el país fue poco a poco desarrollando cierto odio hacia los países europeos. Se vieron en la obligación de legalizar el mercado de esta droga, ceder Hong Kong a Inglaterra y ceder el paso a otros países como Rusia, Francia y Japón.

Por otro lado, los movimientos de reformas y esfuerzos revolucionarios se vieron afectados por el régimen Manchú y a los intereses de las otras potencias.

En 1912 Sun Yat-Sen estableció la República China (Nanking) y el Kuomintang, el cual empezó a colaborar con el partido comunista, consiguió terminar de unir el país.

Más tarde, bajo el mando de Chiang Kai-Shek, en 1927 los nacionalistas se vieron intimidados por terratenientes independientes y soviets autónomos. Ninguno de los tres objetivos que se tenían se logró:

  1. Unidad nacional
  2. Independencia Internacional
  3. Reforma doméstica

 

Con el movimiento New Life  Chiang Kai-Shek y su mujer intentaron combinar las reglas confucianas con el nuevo estilo de vida que estaba gestándose dentro del país. El problema principal es que Chiang Kai Shek no se preocupó en acercar este nuevo movimiento al pueblo de la forma correcta y todo acabó en extremos: o bien se hacía demasiado énfasis en lo tradicional o había un abandono de la tradición (iconoclastas) que acabaría conduciendo al comunismo.

En el código civil de 1931 se recoge los siguientes puntos:

  1. La familia dejó de tener un carácter secular y no hay culto a los ancestros.
  2. Le da más derechos a la mujer que cualquier otro código civil en 200 años.
  3. El divorcio es legal tanto para los hombres como para las mujeres.
  4. Reconoce el acuerdo de la mujer para casarse.
  5. Se prohibió el compromiso entre niños.
  6. Se tomaron medidas para mejorar los derechos de la mujer en relación al divorcio y a la sucesión.

Gracias a este código hubo muchas más familias conyugales que pudieron hacerse independientes económicamente y muchas más mujeres y jóvenes adultos que pudieron trabajar fuera de las casas. Esto estuvo muy ligado al desarrollo de la industria y del comercio.

Otros datos bastante curiosos de esta época son:

  1. En 1911 ya había escuelas públicas
  2. En 1905 se llegó a la conclusión de que las mujeres también necesitaban formarse y necesitaban recibir esa formación académica/intelectual al igual que los hombres.

Si bien cabe mencionar que estas medidas sólo fueron aplicadas en zonas urbanas porque en las rurales era completamente imposible.

El comunismo y la familia: China bajo el comunismo

El día 1 de octubre de 1949 se declaró la victoria del comunismo, el cual rechazó todo aquello que tenía que ver con la tradición; a pesar de tener el lema de “democracia del pueblo” el régimen comunista chino es en esencia una dictadura que ejerce un rígido control sobre todas las fuentes de poder y sobre la reorganización económica y social. Por si esto fuera poco también hizo un “remake” del patrón de pensamiento acorde a su ideología.

“A living synthesis of the universal truth of Marxism-Leninism with the actual practise of the Chinese revolution”

Esta cita era utilizada como lema para encajar el comunismo chino con el comunismo internacional: la revolución es guiada por el proletariado, “proletariat and its Communist Party”. Más que una dictadura del proletariado era una “Dictadura democrática del pueblo”.

El comunismo busca erradicar la idea de familia como centro o punto de referencia (lealtad) del individuo y sustituirlo por el del partido; el comunismo dirige todos sus esfuerzos al individuo mientras que el antiguo gobierno imperial únicamente se apoyaba en el confucianismo para mantenerse en el poder.

Antes: el poder recayó sobre los Clásicos Confucianos.

Ahora: en el trabajo para la causa y el comunismo.

Algunas medidas que tomaron fueron:

  1. Dividir al pueblo por clases sociales de acuerdo con el género, edad y ocupación.
  2. Las funciones sociales y económicas de las familias pasaron a ser del Estado.
  3. Se prioriza por los derechos y privilegios para el individuo: la gente buscará más al Estado como guía y para la satisfacción de sus necesidades.
  4. El comunismo ahora intenta hacer del mismo algo más que una doctrina política y orden social creando una fé en la Verdad del Marxismo-Leninismo.

Los problemas comenzaron a aparecer cuando algunos aspectos socioculturales dejaron de estar coordinados. Por ejemplo: cuando el sistema familiar tradicional dejó de ir de la mano con la clase moderna.

Las leyes de la familia moderna y la igualdad de género

Las leyes de la familia moderna fueron, sin lugar a duda, un impulso para todos aquellos que fueron discriminados:

  1. No se apoyó la piedad filial: los hijos ya no tenían obligaciones para con sus progenitores, pero no los pueden abandonar ni repudiar.
  2. Los padres sí tenían obligaciones para con sus hijos.
  3. Los hijos ganaron independencia y libertad.
  4. La educación ya no se recibía en casa sino en las escuelas.
  5. La juventud fue la base para el empuje del comunismo.

Durante el comunismo fueron muchos los funcionarios -jóvenes- los que ocuparon los puestos más importantes. Se trataba de jóvenes que estaban en sus 18-19 años o en sus primeros 20. La mayoría de los trabajos locales eran desempeñados por ellos y eran considerados como el modelo ideal del trabajador. Ahora eran los mayores quienes tenían que tomar como ejemplo a los jóvenes.

Por otro lado, la ley del matrimonio reclamó igualdad para los dos géneros.

“The people’s republic abolishes the feudalistic institutions which hold women in bondage. In political, economic, cultural, educational and social aspects of life women possess equal rights and privileges with men.”

Se reconoció la validez de la mujer oficialmente.

Se hicieron campañas de formación para que incluso las mujeres de clase baja pudieran recibir una educación académica.

Fuente: Schlesinger, B. (1966). The Family in Communist China. Social Science, 41(4), 221-228. Retrieved April 12, 2021.

Autor

Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca. Aficionado a los deportes de contacto como el Taekwondo.